Disturbios étnicos causan cinco muertos en una provincia china

Cinco personas perdieron la vida en disturbios el jueves en la ciudad occidental de Urumqi, dijo ayer un funcionario local, en el tercer día de protestas que han sido desbaratadas por la policía utilizando bombas lacrimógenas

El Universal, 05-09-2009

URUMQI, China (Agencias).— Cinco personas perdieron la vida en disturbios el jueves en la ciudad occidental de Urumqi, dijo ayer un funcionario local, en el tercer día de protestas que han sido desbaratadas por la policía utilizando bombas lacrimógenas.


Los manifestantes se reunieron en las calles de Urumqi, capital de la región de Xinjiang, molestos con las autoridades, a las que acusan de no controlar una serie de agresiones con jeringa y de someter a los uigures a juicios demasiado lentos por los violentos disturbios del 5 de julio.

Las manifestaciones son un raro desafío directo a las autoridades por parte de residentes de clase media y podrían alentar resentimientos étnicos, mientras Beijing se prepara para exhibir los logros de la nación el 1 de octubre, en el aniversario número 60 del gobierno comunista. Las tropas bloquearon el acceso de los manifestantes a vecindarios donde viven uigures, pueblo musulmán de habla turca nativo del área rica en petróleo.

Miles de chinos de la etnia mayoritaria han salieron ayer a las calles para exigir medidas de seguridad luego de la serie de extraños ataques con jeringas hipodérmicas que parecen obedecer a motivaciones raciales.

La policía dispersó con gases a las multitudes, que clamaban también por el castigo a los autores de los disturbios étnicos de julio que dejaron 197 muertos.

Las tensiones han suscitado temores por los más de 500 casos de agresiones con jeringas que han sido denunciados y que, al igual que los hechos anteriores de violencia, han tenido como blanco a la etnia han.

El ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, dijo que los mismos separatistas musulmanes a quienes Beijing culpó por los motines que comenzaron el 5 de julio orquestaron los ataques con las jeringas.

Según la mayoría de las versiones, los disturbios de julio empezaron después de que la policía enfrentó a los manifestantes uigures, que luego atacaron a los han. Días después, turbas de chinos de la etnia han irrumpieron en barrios uigures para vengarse.

La población de Xinjiang está dividida principalmente entre uigures, por largo tiempo el grupo mayoritario de la región, y chinos han, muchos de los cuales llegaron a la zona en décadas recientes.

La mayoría de los residentes de Urumqi pertenecen a la etnia han.

 

 

 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)