Racismo en el Bronx

El barrio neoyorquino ha sido escenario de cinco ataques contra mexicanos en los últimos días. Los lugareños dicen que la zona nunca ha sido segura, pero ahora, las bandas tienen un nuevo blanco

El Universal, 05-09-2009

NUEVA YORK. El barrio del Bronx de Nueva York ha tomado protagonismo esta semana por los tres ataques sufridos por inmigrantes mexicanos. Con sólo tres días de diferencia, un grupo de dominicanos, según apunta la policía, atacó a un total de cinco mexicanos a los que insultaron, golpearon y, en un caso, hirieron con una navaja.

Los tres incidentes hicieron que la policía movilizara el operativo dedicado a los crímenes de odio y pidiera la colaboración de los vecinos para obtener información sobre los perpetradores. También, en un acto público de condena, el senador hispano Pedro Espada ofreció una recompensa a quien pudiera facilitar cualquier pista que condujera a la captura de los culpables.

No es una zona segura, hay traficantes de drogas y bandas, comenta Hilario Mani, nacido en el Bronx en una familia mexicana y que desde hace cinco años vive en el área donde ocurrieron los ataques. Hay boricuas (puertorriqueños), afroamericanos, dominicanos y mexicanos y entre ellos se pelean, pero es más fácil que ataquen a mexicanos porque son muchos, lamentó.

Según explica Mani, estos ataques no son nuevos pero hasta ahora empiezan a cobrar importancia porque la gente no solía denunciar por miedo.

Por otro lado, una joven mexicana de 18 años que vive en el Bronx, a unas calles de distancia del lugar de los hechos, y que prefiere el anonimato, se muestra muy tranquila caminando por su barrio. En el edificio donde vivo sólo mi familia es mexicana, los demás me conocen desde que soy pequeña y no hay ningún problema, explica. Lo que es más peligroso es donde se reúnen las bandas, entre las calles 182 y la 192, porque hay muchos parques, comenta.

La joven trabaja en un conocido restaurante del Harlem Hispano, en la calle 116, donde predominan los establecimientos de mexicanos y donde, años atrás, éstos habían sufrido los ataques de otras comunidades.

Cuando yo era pequeño aquí había una comunidad italiana, la afroestadounidense y la boricua y entre ellos también había problemas, comenta Jimmy Rivera, nacido en Harlem y de familia puertorriqueña. Los mexicanos que había entonces eran muchos menos y les robaban, pero ahora que los boricuas se están yendo de aquí, se han establecido.

Del mismo parecer es Pedro Escorborg, trabajador de originen dominicano que regenta una pequeña peluquería con el título en inglés Peluquería México en el Harlem Hispano. El letrero ya estaba cuando compré el local, vienen muchos mexicanos, dice. Lo que pasa es que hace relativamente poco que los mexicanos están en el Bronx y las otras comunidades los ven como una amenaza.

Escorborg, residente en Nueva York desde hace 20 años, asegura que no le preocupa que la ola de violencia hacia mexicanos se extienda hacia el Harlem. Esto no pasa aquí porque los mexicanos están bien arraigados. En los 90, sí que era peligroso, dice. Lo que tienen que hacer las autoridades es reforzar el control como ahora se hace en Harlem y (buscar) que la gente acepte a los inmigrantes mexicanos.


 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)