El rodaje de 'Naufragio' atraca desde el lunes en Leza, Yécora y Kripan

Diario de noticias de Alava, david mangana, 05-09-2009

La cinta, que también sumará planos en Almería, tratará de estrenarse en el próximo Festival de Cannes

vitoria. Solo Turé tiene 25 años. Es de Guinea Bissau. Trabaja en la construcción, aunque ahora está en paro. Bueno, tiene un trabajo. Es el protagonista de Naufragio , segundo trabajo del director donostiarra Pedro Aguilera, que ha elegido paisajes de Rioja Alavesa para ambientar su historia. Una historia que tratará de estar en el próximo Cannes.

Un actor no profesional como eje. Inmigrante. Naufragio como título. Todo empuja a pensar en una historia de denuncia social. Pero Aguilera no es amante de convenciones. Aunque la historia sí se arraiga en realidades, propone sobre todo un viaje “místico, surrealista, simbolista; no estamos retratando el estado de la inmigración hoy en día”.

Más que inmigración, imaginación, entroncada con las energías ancestrales africanas, con los ritos mágicos que perviven en países como Togo, Benín o Nigeria. El personaje de Turé llega a la realidad occidental con “una misión especial que tiene un alcance más existencial que realista”.

Kandido Uranga, Iñake Irastorza, Julio Perillán, Ruth Armas, Carlos Bravo, Ramón Barea y Alex Merino completan un elenco que desde el lunes rodará en los alrededores de Laguardia, en escenarios de Leza, Yécora o Kripan, durante un mes. “Buscaba un monte vasco un poco más seco”, explica Aguilera, “y es una zona que conozco bien, porque mi familia tiene casa en Haro”. No habrá, sin embargo, tiempo para el hogar. “Lo complicado de este rodaje es que hay muchas localizaciones, muchos cambios”.

Para Turé, éstos serán constantes. Ni siquiera conoce el guión. “El personaje está un poco perdido, necesito cosas sencillas de él y Solo y yo nos comunicamos muy bien”, apunta el director. Iñake Irastorza, otra de las protagonistas, confirma lo ‘inusual’ del proyecto. “Es un reto, una película muy arriesgada, y como tal estoy muy entusiasmada; creo que Pedro tiene las cosas muy claras y no nos va a dejar perdernos en esta historia”.

La historia de "un naufragio existencial, como si un extraterrestre llegara aquí, como si E.T. se metiera en Apocalipsis Now ". Huyendo del paternalismo y del cliché inmigrante, “cada uno podrá hacer su propia lectura”. Quizás también en el festival de festivales. “Nuestra idea es que la película participe en Cannes el año que viene”, confirma el productor, José María Lara (El cielo gira , Justino , Aupa Etxebeste ).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)