El alumnado extranjero pierde peso en las aulas catalanas

El Mundo, 05-09-2009

La cifra de escolares extranjeros se estabiliza y representa el 12,6% del total, un punto menos que el curso anterior Barcelona


El próximo 14 de septiembre, 1.204.000 alumnos iniciarán el curso escolar. Se trata de la cifra más alta de alumnos en Cataluña desde hace 17 años y supone un aumento de 23.528 personas respecto al período anterior. Este próximo curso será el primero en ver el despliegue de la polémica Ley de Educación de Cataluña (LEC), y para el conseller de Educació, Ernest Maragall, «será un curso en el que empezarán a florecer y a apreciarse los resultados del esfuerzo que se ha hecho en términos económicos y cualitativos».


Para el nuevo curso, todas las etapas educativas crecen en número de alumnos. Así, la Educación Infantil y Primaria contará con más de 753.668 niños, y la Secundaria con otros 403.000. Dos de cada tres de estas matriculaciones se han efectuado en centros públicos, mientras que los centros concertados contabilizan el 29,7%, y los privados, el 6,2%. Teniendo en cuenta que el número anual de nacimientos ha crecido sin cesar desde 1997 hasta el 2007, cabe destacar que en los últimos diez años se ha doblado el número de alumnos en Educación Infantil (de 0 a 3 años). Este aumento de usuarios en la base de la educación ha llevado a incrementar ostensiblemente el número de jardines de infancia en las comarcas catalanas, pasando de tener casi 300 en el curso 2000 – 2001 a 762 para el próximo cursoo.


Educació asegura haber abierto en los últimos cinco años cerca de 600 centros educativos. Concretamente, este año se han construido 40 nuevos centros y se han rehabilitado 64 tras realizar una inversión de 447,9 millones de euros. A pesar de esto, siguen las instalaciones provisionales, más conocidas como barracones, de las que habrá 1.046. Según Maragall, estas instalaciones «ya no son para tapar un déficit, sino que son el anuncio de una nueva escuela porque todas están asociadas a un proyecto educativo definitivo».


Respecto a la plantilla de profesores, aumentan un 0,27% menos de lo que incrementan los alumnos, a pesar de que las aulas contarán con 170 docentes más. El porcentaje de interinos queda reducido al 11%. El conseller aseguró que «en absoluto» se han reducido los profesores y que los centros tienen los docentes necesarios.


La últimas cifras indican que el alumnado extranjero se estabilizará alrededor de 152.000 personas y por primera vez el porcentaje de estudiantes inmigrantes disminuye, pasando del 13,7% del curso pasado al 12,6% actual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)