Una lechona para estrechar lazos

El Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos cocina el típico plato colombiano parapromover el hermanamiento en la fiesta organizada mañana en el Pinar del Grau

Las Provincias, P. C., 04-09-2009

El final de las vacaciones no siempre tiene que ser sinónimo de tristeza. Así lo han entendido desde el Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos, que, desde hace varias semanas, están preparando una auténtica y genuina fiesta colombiana para recibir el nuevo curso y promover el «hermanamiento» de los extranjeros, de cualquier nacionalidad, residentes en Castellón.
Para ello, tal como explicó el presidente del colectivo, Luis Almeida, han organizado mañana sábado en el Pinar del Grau una kermés con puestos al aire libre, música radiofónica y, sobre todo, el reparto de la lechona, una laborioso y consistente plato típico de Colombia que se servirá durante todo el día a todo aquel que quiera acercarse a los puestos instalados en el Pinar.
Con un precio de siete euros, en el que se incluye una bebida, los asistentes a la fiesta podrán degustar uno de los platos más apreciados en Colombia. Para elaborarlo, los componentes del Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos han invertido horas, e incluso días. La lechona, explica Almeida, es un plato elaborado con carne, arroz y guisos, que se introducen como relleno en la piel de cerdo previamente vaciada y preparada para ello.
El asado de la lechona, a diferentes grados, requiere de al menos 10 horas de cocción. Pero ésta es apenas la última fase de la preparación del plato. Antes, los voluntarios del colectivo de inmigrantes latinoamericanos han tenido que preparar los cerdos que se utilizarán para envolver el asado. En esta ocasión, ha sido necesaria la matanza de cuatro puercos que, señaló Almeida, se han preparado en Culla. Una vez lista la piel que envolverá el suculento plato, los ingredientes se han llevado a un horno de Ribesalbes que, por sus características, explican, resulta especialmente indicado para cocinar este asado.
La kermés de la lechona prevé congregar en el Pinar del Grau a un millar de personas. La fiesta se prolongará desde las 8.00 horas de la mañana hasta bien entrada la tarde (las 20.00 horas, aproximadamente). Doce horas de hermanamiento con las que el Centro Integral de Inmigrantes Latinamericanos pretenden promover el entendimiento entre la comunidad hispana residente en Castellón y y el resto de colectivos foráneos.
El reparto de la lechona precederá a otras muchas «sorpresas astronómicas» más durante toda la jornada del sábado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)