Los inmigrantes, los más vulnerables

La Vanguardia, , 03-09-2009

A. LUGILDE – Santiago de Compostela
De los 4,1 millones de parados que hay en España según la Encuesta de Población Activa, un millón son inmigrantes. Y entre los veintiún muertos que hubo hasta ahora por gripe, al menos cuatro eran personas de origen extranjero. Tanto en el caso del desempleo como en la pandemia el impacto sobre los inmigrantes es mayor que su peso demográfico, ya que según el último padrón son 5,6 millones de personas que representan el 12% del total, de acuerdo con los datos del INE.

“Lo previsible es que la gripe A alcance a los inmigrantes en la misma proporción que al conjunto de la población, pero es probable que en ellos se presenten más complicaciones”, explica el catedrático de Salud Pública Carlos ÁlvarezDardet. Señala que esas mayores complicaciones se dan en el conjunto de clase trabajadora, a la que por lo general pertenecen los inmigrantes, debido a la presencia de hábitos menos saludables, una peor alimentación o un menor control por parte de los médicos. En cuanto al desempleo, la mayor incidencia entre los inmigrantes se explica por su presencia en los sectores más afectados por la crisis, como la construcción, y por el tipo de actividad que desarrollan.

Sin embargo, como explica el sociólogo Lorenzo Cachón, se trata de un colectivo “más endurecido” y más acostumbrado a buscar soluciones que buena parte de la sociedad española, a menudo sin una experiencia previa en el desempleo. Cachón señala que la crisis está originando un cambio en las características de la inmigración en España que las estadísticas oficiales todavía no detectan.

MÁSINFORMACIÓN EN LA WEB www. lavanguardia. es
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)