EE UU presiona a Honduras con el bloqueo de visados a sus ciudadanos

El Correo, EFE, 26-08-2009

El Gobierno norteamericano ha dado un paso efectivo en su apoyo a la misión que la Organización de Estados Americanos está desarrollando en Honduras. A partir de hoy Washington dejará de emitir visados a los hondureños que quieran acceder a Estados Unidos, a excepción de inmigrantes y casos de emergencia. Anoche, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, justificó la medida amparándose en la «renuencia» del Gobierno de facto de Roberto Micheletti a firmar el Acuerdo de San José.

La medida afecta a un amplio abanico de supuestos, como son viajes turísticos, de negocios, estudiantes y periodistas, entre otros.

Barack Obama ha adoptado esta fórmula de presión en coincidencia con la misión diplomática que la OEA está llevando a cabo en Tegucigalpa. Micheletti trasladó ayer a su secretario general, José Miguel Insulza, y al grupo de ministros que le acompañan su intención de celebrar las elecciones el 29 de noviembre, «nos reconozcan o no». «No tenemos miedo al embargo de nadie», sentenció el mandatario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)