Detenidos 23 albañiles de Brasil con falsos pasaportes portugueses

El País, JESÚS GARCÍA, 26-08-2009

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido a 23 albañiles brasileños que se hacían pasar por portugueses para trabajar en España. Los arrestados compraron pasaportes falsificados y, al presentarse ante las empresas como ciudadanos de la UE, lograban ser contratados; la mayoría, en la construcción. La investigación nació en una oficina del paro: una funcionaria detectó que el mismo NIE correspondía a dos personas (un portugués y un brasileño) y alertó a la policía.

Tras varias semanas atando cabos, agentes de la unidad de inmigración y falsificación detuvieron a los brasileños el jueves. La mayoría fueron detenidos en Blanes (Selva) y trabajaban en la construcción de la desalinizadora de Tordera. El resto se encontraban en obras de Cerdanyola y Terrassa (Vallès Occidental).

Los albañiles están acusados de falsificación de documentos y de infracción a la Ley de Extranjería. La mayoría llegaron a España como turistas y se hicieron con la documentación portuguesa porque el idioma les permitía pasar desapercibidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)