Italia investiga la posible muerte de 73 inmigrantes en el mar

Diario de Noticias, 22-08-2009

ROMa. Las autoridades italianas investigan la posible muerte de 73 inmigrantes indocumentados en el mar Mediterráneo mientras intentaban alcanzar las costas europeas a bordo de una barca con la que sólo cinco personas consiguieron llegar a tierra.

Según confirmaron fuentes policiales, por el momento no existe “ninguna certeza” sobre lo sucedido, después de que los cinco supervivientes, de nacionalidad eritrea, que fueron rescatados el jueves por la Guardia de Finanzas a 12 millas al sur de la isla de Lampedusa afirmaran que 73 compañeros de travesía habían muerto y que sus cadáveres habían sido lanzados al mar. El Ministerio italiano del Interior solicitó a las autoridades policiales de la localidad siciliana de Agrigento, de la que depende Lampedusa, que remitan todos los datos de los que dispongan para gestionar lo que ya se intuye como una auténtica tragedia en el mar.

Según informó el diario Times of Malta, un portavoz de las fuerzas armadas maltesas aseguró que un helicóptero de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) observó al menos siete cadáveres que flotan en el mar desde el pasado martes.

Por otra parte, hasta 119 personas llegaron a las costas de Almería procedentes del norte de África con el rescate de una última patera a las 7.20 horas de ayer en la se encontraron a nueve varones, todos posibles menores de edad a espera del resultado de las pruebas isométricas.

Así lo indicaron fuentes de la Comandancia, quienes también precisaron que, entre los rescatados se encontraban un total de cinco mujeres, entre las que figuraban dos embarazadas y una menor de edad.

Durante la madrugada del jueves al viernes, se sucedieron varias operaciones en las que se detectaron hasta cuatro pateras en la zona de San José, en Níjar (Almería). Además, la Guardia Civil arrestó a los ocupantes de una de las embarcaciones. Asimismo, varios particulares alertaron de la llegada a la playa del Censo, en Adra (Almería), de una embarcación ocupada en este caso por 36 personas de origen subsahariano. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)