Siete pateras con 119 inmigrantes en Almería

- Llegaron en un intervalo de diez horas y a bordo viajaban dos embarazadas y una docena de menores

Diario de Navarra, CECILIA CUERDO . COLPISA. SEVILLA, 22-08-2009

Hasta siete pateras intentaron llegar ayer a la costa de Almería, sobre todo a las playas de San José, en pleno parque natural de Cabo de Gata. Salvamento Marítimo y Guardia Civil atendieron a un total de 119 inmigrantes, entre ellos una docena de menores, a falta de confirmación oseométrica, y al menos cinco mujeres, dos de ellas embarazadas. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud salvo algún caso de hipotermia y quemaduras leves.

Los voluntarios de Cruz Roja y los efectivos de Protección Civil, Policía y Salvamento Marítimo en la provincia almeriense no dieron abasto durante toda la noche. La primera embarcación era localizada al sur de San José a las 20.00 horas del jueves con 17 inmigrantes argelinos a bordo, todos varones que no presentaban problemas graves de salud.

De forma simultánea, otra embarcación era interceptada en la misma zona cuando acababa de tocar tierra en Cala de la Higuera, en el parque natural Cabo de Gata – Níjar. Sus siete ocupantes eran argelinos mayores de edad.

Síntomas de agotamiento

Apenas tres horas después era localizada una tercera embarcación cuando navegaba a la deriva y sin motor a unas seis millas de San José con otros 11 inmigrantes a bordo, todos varones y argelinos también. Ya sobre las dos de la madrugada era localizada una cuarta nave cerca del pueblo costero de San José, con 25 ocupantes de origen argelino que presentaban síntomas de agotamiento.

Cuando los voluntarios empezaban a recoger, a las 05:20 horas era localizada una quinta patera también en San José con 14 inmigrantes argelinos: ocho adultos, cuatro menores y dos mujeres. Sobre las seis de la madrugada se localizó una sexta embarcación cuando había llegado a tierra en la playa del Censo, en Adra. A bordo se encontraban 36 personas de origen subsahariano, tres de ellas mujeres – dos en avanzado estado de gestación – .

La última embarcación fue avistada una hora después a siete kilómetros al sudeste de Cabo de Gata. A bordo viajaban nueve inmigrantes argelinos, que declararon ser todos menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)