"Los supervivientes dicen que salieron de Libia con otros 75 compañeros"

Diario de noticias de Gipuzkoa, 22-08-2009

roma/granada. Las autoridades italianas investigan la posible muerte de 75 inmigrantes indocumentados en el mar Mediterráneo mientras intentaban alcanzar las costas europeas a bordo de una barca con la que sólo cinco personas consiguieron llegar a tierra.

Según confirmaron ayer fuentes policiales, por el momento no existe “ninguna certeza” sobre lo sucedido, después de que los cinco supervivientes que fueron rescatados ayer por la Guardia de Finanzas a 12 millas al sur de la isla de Lampedusa afirmaran que 75 compañeros de travesía habían muerto y que sus cadáveres habían sido lanzados al mar. Según informa el diario Times of Malta , un portavoz de las fuerzas armadas maltesas ha asegurado que un helicóptero de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) ha observado al menos siete cadáveres que flotan en el mar desde el pasado martes.

Este viernes los medios de comunicación de Italia abren con la noticia de la posible muerte de esos 75 indocumentados, en un momento en el que las leyes sobre inmigración ilegal se han endurecido en el país y la han convertido en delito desde que entrara en vigor la nueva normativa el pasado 8 de agosto. La prensa recoge los testimonios de los cinco supervivientes de la travesía, todos de nacionalidad eritrea: “Los supervivientes nos dijeron que dejaron Libia a finales de julio con otras 75 personas”.

Según esos testimonios, la primera en morir fue una chica de veinte años en una barca que partió en dirección a Italia pilotada por un hombre inexperto que se salió de la ruta ya el primer día. En la segunda jornada de travesía la bebida y la comida se había terminado, así como la gasolina, y los barcos que se veían, grandes y pequeños, dicen los supervivientes, no se ofrecieron para rescatarlos. “Esperábamos que alguno nos tendiera una cuerda, una escalera… pero nos dieron sólo pan, algo de comer y algunas botellas de agua”, comenta Habeton, uno de los cinco supervivientes. Dos de los cinco inmigrantes que fueron rescatados por las autoridades italianas, un hombre y una mujer, llegaron en graves condiciones de salud a Lampedusa, con sus cuerpos prácticamente “reducidos a esqueletos”, según refirieron los servicios de urgencias.

ocho pateras en 28 horas El drama de la inmigración ilegal también azota las costas españolas. Es el caso de Almería, donde en las últimas 24 horas fueron interceptados en siete pateras un total de 119 personas. En una de las embarcaciones sólo viajaban menores, según informó la Guardia Civil. A estas siete pateras se suma una octava rescatada por Salvamento Marítimo de Granada en la madrugada de ayer, en la que viajaban 36 personas, después de que un pequeño barco pesquero interceptase la embarcación el jueves por la tarde.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)