desaparición

Desaparecen frente a la costa italiana 73 inmigrantes tras 20 días a la deriva

La Voz de Galicia, Maria Signo | Corresponsal, 22-08-2009

Los cinco supervivientes eritreos dicen que los barcos con los que se cruzaron se negaron a darles auxilio

Los cinco supervivientes eritreos dicen que los barcos con los que se cruzaron se negaron a darles auxilio

Parecía que tras el acuerdo entre Italia y Libia la calma había llegado a las costas de Sicilia. En los dos últimos meses, los barcos cargados de inmigrantes ilegales provenientes del norte de África parecían haber desaparecido. Hasta la llegada el jueves de una lancha con cinco personas. Las autoridades italianas han abierto una investigación sobre la posible muerte de 73 inmigrantes cuyos cuerpos habrían sido lanzado al mar.

Los cinco supervivientes son de origen eritreo y contaron haber pasado 20 días a la deriva en el mar, tras partir de Libia. Hampton, de 17 años, afirma que pidieron ayuda a varias embarcaciones que se cruzaron con ellos, pero que solo un pesquero les dio un par de botellas de agua y algo de comer. «Han visto que estábamos muriendo, pero no nos han subido a bordo. No eran italianos, hablaban inglés», explicó.

«Es muy alarmante que por 20 días no hayan sido socorridos», denunció Laura Boldrini, portavoz en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los indocumentados dijeron a Save the Children que los alimentos, el agua y la gasolina se acabaron a una semana de haber partido. «Somos los únicos supervivientes», dijo el joven. «Los demás fueron muriendo y tiramos sus cadáveres por la borda». De las 78 personas de la balsa, 18 eran mujeres, pero solo una logró salvarse. Cuenta cómo el patrón, inexperto, perdió la ruta: «Vagamos entre las olas sin saber adónde ir. Después se acabó la gasolina».

Sin certeza sobre lo sucedido

Los supervivientes fueron rescatados por la Guardia de Finanzas a 12 millas al sur de la isla de Lampedusa, pero según la policía, «no existe ninguna certeza» sobre lo sucedido. El Ministerio del Interior ha solicitado a las autoridades de Lampedusa información sobre lo ocurrido.

Fuentes ministeriales han dejado entrever una cierta perplejidad, ya que, según sus informaciones, las condiciones de los supervivientes no presentan señales de haber pasado 20 días en el mar. Además aseguran que en los controles navales y aéreos de la zona no había señales ni de la lancha ni de cadáveres en el agua.

Pero el diario Times of Malta asegura que un helicóptero de la agencia europea Frontex avistó unos siete cadáveres flotando en el mar. Las autoridades maltesas avisaron a las italianas para que acudieran en socorro de los inmigrantes en un día en el que fueron interceptados otras 50 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)