inmigración

Una marea de pateras deja 165 inmigrantes en España en 12 horas

La Voz de Galicia, La Voz, 22-08-2009

Siete de las embarcaciones llegaron a Almería, otra a Granada y dos más fueron interceptadas en Alicante

Siete de las embarcaciones llegaron a Almería, otra a Granada y dos más fueron interceptadas en Alicante

Hasta diez pateras con 165 inmigrantes a bordo alcanzaron la costa española durante la noche del jueves. Siete de ellas arribaron a las playas de la localidad almeriense de San José, en pleno parque de cabo de Gata. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil atendieron a un total de 119 argelinos y subsaharianos en estas embarcaciones. Entre ellos, 13 menores y cinco mujeres, dos de ellas embarazadas. Otra de las embarcaciones fue localizada a la deriva a 64 kilómetros del municipio granadino de Motril con 35 subsaharianos a bordo, 11 de ellos mujeres. Otras dos embarcaciones llegaron a costas alicantinas durante esa noche con otros 11 inmigrantes.

Casi todos los ocupantes de las pateras que llegaron a España esa noche se encontraban en buen estado de salud, aunque de los inmigrantes que llegaron a aguas de Granada, tres tenían síntomas de hipotermia y cuatro sufrían deshidratación.

De las 10 embarcaciones, solo dos consiguieron desembarcar en las playas y los inmigrantes fueron localizados por patrullas de la Guardia Civil, alertada por las llamadas de los vecinos. El resto fueron avistadas por patrullas de reconocimiento cuando se dirigían a la costa. Encarna Llinares, subdelegada del Gobierno en Alicante, calificó de novedosa la llegada de pateras a las costas levantinas y explicó que seguramente las mafias acercan a los inmigrantes a aguas jurisdiccionales españolas en un buque nodriza y después los obligan a hacer en patera el tramo final, hasta llegar a tierra firme.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)