Uno de cada cinco inmigrantes universitarios está sin empleo en España

Diario Vasco, 22-08-2009

El paro se ceba en España con los inmigrantes mejor formados. La tasa de desempleo entre los extranjeros con titulación universitaria duplica a la de los españoles con estudios superiores, y es nueve puntos menor que la registrada entre los trabajadores foráneos sin instrucción o con estudios básicos.

Son datos extraídos de un estudio realizado por Adecco y la escuela de dirección de empresas IESE a partir de la última Encuesta de Población Activa (EPA). El informe subraya que el paro entre los inmigrantes con educación superior afecta al 20,3%. O lo que es lo mismo, uno de cada cinco extranjeros universitarios no tiene empleo. Entre los españoles ese porcentaje se reduce al 8,1%.

Los autores del trabajo avisan de una posible «fuga de capital humano» extranjero, dado que es un colectivo «que se traslada al país que en cada momento ofrezca las condiciones más atractivas».

Los inmigrantes ocupados con formación básica representan el 24,1% del total de trabajadores con ese nivel educativo, dos puntos porcentuales por encima de la tasa registrada hace un año. Según Adecco, es el único nivel formativo en que la participación de inmigrantes en el empleo ha crecido. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)