Barack ve posible la reforma migratoria

El Universal, 21-08-2009

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama reiteró ayer su compromiso con una reforma migratoria integral ante unos 125 representantes de entidades involucradas en dicha reforma, pero no estableció fechas concretas, de acuerdo con asistentes a la reunión.

Obama dijo brevemente que sería difícil aprobar una propuesta migratoria, pero reconoció que sí se puede lograr, e indicó que el proceso comenzaría a rodar a fines de este año, cuando se espera que el senador demócrata Chuck Schumer presente una propuesta migratoria, apuntaron algunos asistentes.

La declaración del presidente, la cual se extendió de cinco a siete minutos, ocurrió en el marco de la reunión de dos horas de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, con los líderes de organizaciones activistas por los derechos de los inmigrantes y derechos civiles, entidades religiosas, representantes de agencias del orden y del sector comercial, así como funcionarios de Seguridad Nacional y otras áresas del gobierno de Obama. Fue la primera vez que el presidente se reúne con líderes de organizaciones intercesoras de una reforma migratoria integral.

Paso adelante

Es tremendo … Es un paso adelante significativo, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America´s Voice, campaña de comunicaciones de la coalición de organizaciones pro reforma migratoria integral. Pero indicó que la prueba real estará en las acciones concretas que se tomen en las próximas semanas y meses.

Según avanzamos en este proceso, esperamos ver liderazgo público y activo de parte de Napolitano en favor de la reforma migratoria amplia, una propuesta concreta ante el Congreso temprano este mismo otoño (boreal) y la constante promoción por parte del presidente de este importante y urgente asunto, reclamó tras la reunión Sharry, quien recordó que hay mucha frustración en la comunidad hispana por la falta de resultados concretos.

El encuentro de ayer y la aparición de Obama es un paso positivo, pero no lo será si escuchamos retórica sin ver acciones concretas, alertó.

En el mismo sentido se expresó el director de campaña del Center for Community Change, Gabe González.

La presencia de Obama en el encuentro es una buena señal, pero las acciones son más importantes que las palabras. Durante la reunión en la Casa Blanca, los asistentes fueron divididos en diversas mesas de trabajo a las que Janet Napolitano se acercó para escuchar las preocupaciones e ideas de todos, según indicó Angela Kelley, vicepresidente de Intercesión y Política Migratoria del Centro para el Progreso Estadounidense.



 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)