Trabajo se reduce aún más en España  

Prensa Libre, 27-07-2009

Madrid La crisis económica en España está afectando tres veces más a los trabajadores autónomos extranjeros, entre los que los colectivos más castigados son los rumanos y los ecuatorianos, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) .

El número de trabajadores foráneos por cuenta propia descendió 7.8 por ciento en los seis primeros meses del año, el triple que en el conjunto del sector, que registró una caída del 2.6 por ciento.

Por nacionalidades, el colectivo de autónomos rumanos fue el más castigado, con una caída de un 31.8 por ciento; seguido del ecuatoriano, con 13.9 por ciento; el marroquí, con 7.1 por ciento, y el colombiano, con 7 por ciento.

Así, frente a los cinco mil 987 trabajadores ecuatorianos por cuenta propia registrados en España en diciembre del 2008, a junio del 2009 había cinco mil 157.

En cuanto a los colombianos, su número pasó de cinco mil 957 a cinco mil 542 en el primer semestre.

En total, entre enero y junio del 2009 se registraron 17 mil 465 bajas de trabajadores foráneos por cuenta propia, lo que representa el 20 por ciento del descenso total de autónomos en ese período.

Por sectores, la construcción ha sido el sector más perjudicado, con un descenso del 20.1 por ciento en el número de emprendedores extranjeros, seguido de la agricultura y las actividades administrativas, con un retroceso del 16.5 por ciento y el 9.2 por ciento, respectivamente.

EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)