Tánger también supera a Ceuta en la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho

Diario Sur, J. S. / AGENCIAS, 27-07-2009

Un total de 33.079 viajeros, en su mayoría magrebíes que vuelven al trabajo después de las vacaciones, han pasado ya por Ceuta en la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho. El volumen de pasajeros es ligeramente inferior al registrado en estas fechas en la edición 2008 de la OPE. El tráfico acumulado hasta el pasado sábado en la Estación Marítima ceutí es apenas un 0,5 por ciento inferior al pasado año.

Pero, pese a mantenerse en cifras similares a 2008, como viene sucediendo en la fase de salida, también en la fase de retorno Tánger saca ventaja a Ceuta con 41.841 viajeros, un 14 por ciento más que el pasado verano al registrar 5.243 pasajeros más a estas alturas de julio.

En el caso de los vehículos, el más lucrativo para las navieras, la situación se repite: 7024 vehículos pasaron por Ceuta, casi un 5 por ciento menos; mientras en Tánger 10. 924 embarcaron en los ferrys, un más que notable incremento del 17 por ciento, esto es, más de 1.600 vehículos más que en 2008 en las mismas fechas. La aglomeración en los aparcamientos de la estación Marítima de Algeciras y la modernización de la red de carreteras y autopistas en los accesos al Puerto de Tánger – Med, explican el cambio de tendencia.

Fase de salida

Las líneas marítimas establecidas entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Tarifa (Cádiz) con Tánger (Marruecos) y Ceuta concentran el 70 por ciento de la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se puso en marcha el pasado día 15 de junio.

El operativo ha superado ya los 850.000 embarques en todos los puertos, siendo la mayoría de ellos en estas líneas del Estrecho de Gibraltar, que vuelven a reunir a la mayor parte de viajeros magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en el Magreb.

Según han informado a EFE fuentes de Protección Civil y Emergencias, la normalidad está marcando desde el inicio este operativo, que se desarrolla paralelamente a la fase de retorno, que culmina el 15 de septiembre. En el periodo de salida han circulado ya en la línea Algeciras – Ceuta un total de 195.326 emigrantes magrebíes y 46.701 vehículos, lo que supone el 19 por ciento del total.

La línea Algeciras – Ceuta es la segunda más utilizada, por detrás del trayecto Algeciras – Tánger (Marruecos) que acumula 269.550 pasajeros y 90.611 vehículos, y por delante del Tarifa – Tánger que registra 124.146 pasajeros y 30.177 vehículos. Una situación que hasta el año pasado era a la inversa. En la OPE 2009, Tánger está ganando la partida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)