El presidente despierta polémica racial

Critican sus dichos sobre arresto de profesor negro

El Universal, 24-07-2009

BOSTON (Reuters). El presidente de Estados Unidos Barack Obama abrió una polémica en uno de lo estados más liberales del país, al simpatizar con la postura de un académico negro de Harvard que acusa a la policía de racismo.

Al decir que desconoce todos los hechos pero que la policía en Cambridge, Massachusetts, actuó estúpidamente en el arresto de Henry Louis Gates, Obama despertó amplia polémica en un tema que amenaza con abrir viejas heridas de Estados Unidos.

Sus comentarios son la mayor incursión del mandatario en temas racistas desde que asumió en enero.

Muchos en Massachusetts consideran que Obama rebasó la línea al hacer un juicio sobre el desempeño de la policía, tras reconocer que no conocía todos los hechos.

Sondeos de opinión en internet en Massachusetts mostraron un fuerte apoyo al oficial blanco que efectuó el arresto. El sindicato de la policía y su jefe de departamento también salieron en su defensa.

Gates, de 58 años, es director de un instituto de investigación en Harvard y es una figura cultural prominente. Su arresto el pasado jueves en las afueras de su casa originó un cierto asombro, pero los hechos no están del todo claros. Gates asegura que su arresto subraya la persistencia de estereotipos raciales.

La policía argumenta que Gates fue arrestado por conducta desordenada y lo acusó de no mostrar cooperación al rehusarse en un principio a identificarse.



 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)