En España viven 140.000 portugueses, una cuarta parte de ellos en Galicia y Cataluña ¿ Cada vez llegan más jóvenes titulados y especializados

Una población en alza pese a la crisis

La Razón, 20-07-2009

MADRID – Hace tres décadas los vecinos que arribaban a España eran personas caracterizadas por la baja cualificación profesional. Los actuales son más jóvenes, cuentan con formación universitaria, están más especializados y apuestan por una proyección internacional. Así describe el Consulado portugués en Madrid a la actual población que vive en España. Una inmigración que consiguió duplicarse de 2005 a 2008 hasta llegar a los 127.000 habitantes. Y sigue creciendo: a principios de 2009, ha alcanzado los 140.000.
Hablamos además de un pueblo muy activo. Más del 60 por ciento (unos 80.000) está entre los 16 y 64 años, constituyendo una población que trabaja y que está perfectamente integrada. Otro dato reseñable es que en nuestro país viven más mujeres que hombres, pues suponen el 63 por ciento.
Pese a la tendencia que indica que, con la crisis, muchos inmigrantes vuelven a casa, no parece el caso de los portugueses, ya que su población en enero seguía creciendo. Los que están en paro prefieren quedarse y buscar empleo antes que marcharse. Se encuentran cómodos en España: es fácil conocer gente y crear un vínculo de amistades; la idea de distancia no existe, pues están muy cerca de su país y, gracias a las aerolíneas de bajo coste, pueden ir casi cada fin de semana. Los sueldos son mejores y las oportunidades de promocionar en una carrera profesional, muy buenas.
Aparte de esa inmigración joven y con proyección (concentrada sobre todo en Madrid, Barcelona y Andalucía), también hay una parte importante, menos especializada, sobre todo en Galicia y País Vasco, que trabaja en el sector de la construcción, del automóvil y de las maderas. Con todo, nuestro país nunca ha sido un destino habitual para los portugueses, más bien un país de paso hasta llegar a Alemania, Suiza, etc… Francia y Venezuela han sido otros de los países más demandados.
Contactos
El Fórum de los portugueses y la Cámara de Comercio Portuguesa, ambas en Madrid, son quizás los puntos de encuentro más importantes. Sin embargo, los lusos han aprovechado las nuevas redes sociales para tomar contacto entre ellos. Aparte de Facebook, cuentan con la web Star Tracker (www. thestartracker.com), orientada a personas de perfil profesional medio – alto (empresarios, artistas, etc.). Esta web nació hace dos años con la finalidad de crear vínculos profesionales. En Madrid hay unos 500 miembros. Más general es el «mailing group» creado en yahoo, en el que un recién llegado puede recibir información sobre cuestiones básicas, como el alquiler de un piso.
Según datos del INE de 2009, la comunidad española con más portugueses es Galicia (14 por ciento), seguida de Cataluña (12 por ciento), Madrid (11,8) y Castilla y León (11,2).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)