CHEQUEO A LA INMIGRACIÓN

La crisis acelera en Galicia el regreso de emigrantes a sus países de origen

La Voz de Galicia, María Cedrón, 20-07-2009

Los programas del Estado que lleva la Cruz Roja han tramitado este año 120 retornos y otros 139 están pedidos

Los programas del Estado que lleva la Cruz Roja han tramitado este año 120 retornos y otros 139 están pedidos

Galicia ya no es su tierra prometida. La crisis económica ha transformado el oasis que vislumbraban desde el otro lado del charco muchos inmigrantes que escapaban de contextos desfavorables como el corralito en un nuevo desierto. La pérdida de empleo o unas expectativas que se han visto recortadas son los principales factores que han acelerado en los últimos meses el retorno de emigrantes a sus países de origen. En lo que va de año, según los datos que maneja la Cruz Roja, uno de los organismos que gestiona los programas de retorno promovidos por el Ministerio de Trabajo, se ha favorecido en Galicia la vuelta a casa de 120 personas y otras 139 ya han pedido información para regresar.

Pero las cifras, según explica un estudio que acaba de hacer público el Gobierno central en relación a la inmigración y el mercado de trabajo, son mucho mayores porque los programas oficiales «representan una ínfima parte del retorno que se produce porque la gran mayoría de personas que regresan lo hacen por su cuenta». El porcentaje de extranjeros con permiso de residencia que hay en Galicia es el 1,9% de los que hay en el conjunto del Estado.

Otra de las fuentes donde comienza a observarse lo que está ocurriendo son las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los primeros tres meses de este ejercicio, frente a la tendencia alcista en el número de emigrantes legales que mantienen Lugo, Ourense y A Coruña, en la provincia de Pontevedra estos han bajado en 299 personas.

Irregularidad

Pero hay varios factores que pueden explicar esa cifra. El catedrático de Sociología de la Universidade da Coruña y responsable del equipo de sociología de las migraciones internacionales (Esomi), Antonio Izquierdo, apuntó que el descenso se debe a que algunos retornan y otros, al perder el empleo, no pueden renovar el permiso de estancia y entran a formar parte del grupo de irregulares.

A su juicio, aunque han aumentado los regresos, aún son pocos en la comunidad gallega, donde la inmigración es menor. La razón que lo explica, añade, está relacionada con la búsqueda de alternativas para sobrevivir que tienen los que han quedado en el paro. La economía sumergida, el alquiler por habitaciones o la reducción de los envíos de capital son algunas de ellas, comenta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)