Jesús Obrero abre los campos de trabajo a inmigrantes

Un centenar de niños participa durante este mes en la iniciativa educativa

Diario de noticias de Alava, , 15-07-2009

VITORIA. Más de un centenar de niños de familias inmigrantes asisten durante este mes a los campos de trabajo ofertados por el centro educativo Jesús Obrero. La iniciativa, dirigida a los colectivos más desfavorecidos, se lleva a cabo en colaboración con la pastoral de colegios jesuitas del País Vasco.

Durante los meses de verano, muchas organizaciones ofertan cursos y colonias para niños, pero las familias inmigrantes no disponen, generalmente, de recursos para poder costear estas actividades. De este modo, monitores y profesores de los colegios de jesuitas del País Vasco coordinan talleres y juegos desde la mañana hasta la tarde para estos niños, que no superan los seis años de edad. Más de un centenar de jóvenes pasará por este campo de trabajo estival a lo largo del mes de julio.

Por otro lado, Jesús Obrero continúa con su compromiso medioambiental, participando, un año más, en la recogida de vidrio del día del txupinazo. Desde hace ya una década, varios alumnos del ciclo de Química Medioambiental colaboran con el personal de la empresa FCC, encargada de la limpieza en Vitoria, para recoger el vidrio que se genera tras la bajada de Celedón, el día 4 de agosto.

Además de las actividades señaladas anteriormente, el centro también ha llevado a cabo otras acciones en la época veraniega. Por una parte, 75 alumnos de tercero y cuarto de la ESO han recorrido a pie los últimos 120 kilómetros del Camino de Santiago. Cabe destacar que, aparte de haber compartido esta experiencia, los jóvenes peregrinos han sido guiados por alumnos de Bachillerato del mismo centro, formados para la ocasión y con el título oficial de monitores.

Por otra parte, estudiantes del mismo centro han participado en un campamento en Ordesa.

Por último, durante cinco semanas, un grupo de alumnos de primero de Bachillerato realizarán un curso en la universidad de Wheeling, en el estado de Virginia (EE UU), mientras aprenden inglés y colaboran con grupos marginales de la zona.> J.F.S

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)