Cien aventuras en Marruecos

ABC, IGNACIO SERRANO | MADRID, 15-07-2009

Cien jóvenes, seleccionados de entre seiscientos aspirantes, han ganado una plaza en el viaje solidario «Rumbo al Sur» que este año tiene a Marruecos como destino. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Inmigración, dirigida por Javier Fernández – Lasquetty.

Los viajeros, de entre 16 y 17 años, podrán conocer a fondo e «in situ» las tradiciones del país incluyendo sus costumbres, su gastronomía, sus artes y su historia, gracias a las lecciones que recibirán de un grupo de monitores que les acompañará en la travesía, compuesto por profesores de música étnica, historiadores, prehistoriadores e incluso marinos y escaladores que mostrarán a los jóvenes las maravillas orográficas del territorio marroquí. Además, les acompañará un equipo de cámara que registrará todos sus pasos, formado por dos profesionales especializados en viajes, grandes documentales y expediciones humanitarias.

A cambio de esta experiencia, los viajeros deberán aportar su ayuda en diferentes proyectos de cooperación que irán encontrándose por el camino. Así, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que recibió ayer a los expedicionarios en la sede de la Presidencia autonómica, les recordó que el viaje «no es un chollo, es duro, muy duro».

Más de 7.000 kilómetros

Y es que los seleccionados para emprender el «Rumbo al Sur» tendrán que recorrer 7.000 kilómetros a través de Marruecos, visitando 17 iniciativas de cooperación impulsadas por la Comunidad en las que tendrán que poner su granito de arena.

En su intervención, Aguirre explicó al centenar de adolescentes que colaborarán en «proyectos de educación y de salud que buscan cooperar a que se alcance la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para que todos los ciudadanos puedan ejercer su libertad».

Entre los proyectos que visitará la expedición está un centro de inserción social para niños de Fez, programas de formación profesional y laboral para jóvenes en Tetuán y de lucha contra el analfabetismo en Doubkala – Abda.

Cerca de 600 jóvenes solicitaron participar en este viaje, de los cuales 200 pasaron la primera fase de selección, que consistió en la redacción de un texto que respondiese a la pregunta «¿Cómo pueden los africanos lograr su desarrollo?». En la segunda fase tuvieron que pasar una serie de pruebas físicas y de aptitudes, tras la cual quedaron seleccionados los 100 que finalmente podrán conocer Marruecos a fondo. Aguirre también destacó que entre el centenar de jóvenes expedicionarios seleccionados hay «madrileños nacidos en Ecuador, Colombia, Polonia o Alemania».

Equipo profesional

Tutelados por un nutrido equipo profesional liderado por el experto Telmo Aldaz de la Quadra – Salcedo, que también incluye bomberos, expertos en telecomunicaciones, socorristas y médicos, los cooperantes partirán el 20 de agosto hacia nuestro país vecino para ayudar a la construcción de infraestructuras, a la conservación de su patrimonio histórico, a cubrir las necesidades sanitarias y de educación, mientras conocen nuevas culturas conviviendo con otros pueblos.

Será un viaje que transformará a los jóvenes participantes, pues deberán esforzarse por superar las barreras lingüísticas y tendrán que enfrentarse a situaciones difíciles que exigen gran esfuerzo.

La Comunidad tiene más de 300 proyectos de cooperación en Iberoamérica, África y Asia, en los que este año invertirá 41,5 millones de euros. Sólo en Marruecos ha destinado 5,2 millones de euros desde 2004 a proyectos de cooperación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)