Un huerto ecológico fomenta el autoempleo en Sonseca

ABC, 15-07-2009

ABC

TOLEDO. El Ayuntamiento de Sonseca, a través del proyecto de Formación, Orientación y Capacitación para el Autoempleo (FOCA), inaugurará hoy el Huerto Ecológico «La Esperanza», en el que quince inmigrantes trabaja en el ámbito de la agricultura orgánica con el fin de fomentar el autoempleo en este sector.

El acto, al que acudirán autoridades locales, tendrá lugar a partir de las 9.30 horas. Habrá también unas conferencias de concienciación sobre los beneficios de este tipo de cultivos prevista en la sala «Ernest Lluch» de la Casa de la Cultura.

Las charlas serán ofrecidas por Daniel González, representante de Veterinarios Sin Fronteras; José María Pérez, de la empresa «La Labranza Toledana», y el educador medioambiental y responsable de la Oficina Verde de Madridejos, Carlos Molero.

«Este es un proyecto de mucho futuro que hemos traído de la Unión Europea, que se lleva desarrollando desde hace tiempo en otras localidades de la provincia, como San Martín de Montalbán que, a su vez, lo importaron de países como Suiza», explica Cristina López, técnica de orientación laboral del FOCA.

Poco presupuesto

Para poner en marcha una empresa de este tipo «no es necesario invertir una gran cantidad de capital, como demuestra el hecho de que nosotros con un escaso presupuesto estamos trabajando sin problemas en este proyecto», señala López.

El taller está compuesto por clases teóricas y prácticas impartidas por un monitor especialista en la materia, Carlos Andrés Enhao, que destaca el desarrollo paulatino de la agricultura ecológica «porque es la única vía que tiene el ser humano de conocer lo que come, así como cuál es el trayecto de un determinado producto desde su nacimiento asegurándose la utilización de recursos exclusivamente naturales en su cultivo», explica.

Una de las técnicas utilizadas en el cuidado de este huerto orgánico es la alelopatía, que «trata de aprovechar las numerosas rutas de biosíntesis que se dan en los vegetales, de modo que para determinadas plantas existen compuestos muy beneficiosos que son generados por otros vegetales y, de esta forma, podemos combatir las plagas utilizando este trasvase de compuestos sin necesidad de recurrir a los insecticidas, por lo que la variedad de cultivos es muy importante en este tipo de agricultura», señala Enhao.

El huerto ecológico cuenta con plantaciones de pimiento, judía, tomate y calabacín y reúne todos los días a 15 inmigrantes de Pakistán, Marruecos, Colombia y Ecuador, las nacionalidades con mayor representación entre los inmigrantes de la localidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)