La Ertzaintza contabiliza en un mes más de 50 actuaciones contra menores de Deba

Muestra su preocupación en un informe por la creciente alarma social. Eibar es el municipio más castigado con un gran número de robos

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE, 14-07-2009

La Ertzaintza ha contabilizado en el mes de junio más de 50 actuaciones delictivas, en su mayor parte en nuestra ciudad, con la participación de menores internados en el Centro de Endoia, de Deba, según un informe elaborado por la propia Ertzaintza para los ayuntamientos de Debabarrena, al que ha tenido acceso DV.
Por el tipo de delitos son los robos en domicilios, empresas y vehículos los que en mayor número se han cometido en la ciudad. En cuanto a los robos en empresas se han investigado dos: uno en el núcleo urbano (El Casco) y el otro en Azitain (Greyhound).
Por lo que respecta a los robos en espacios cerrados se han contabilizado hasta once en Eibar, dos son en bares, tres en establecimientos de alimentación y otros seis en otro tipo de comercios. Y de los 21 robos en vehículos que se han cometido en Gipuzkoa, ocho han ocurrido en Eibar.
Establecimientos
En cuanto a los establecimientos eibarreses que han presentado denuncia en el último mes están el Bar Vila, Bar Montecasino, Frutas Pilar, Carnicería Majid, Tienda Makro, Centro Psicotécnico Unzaga, Todo a 100, Joyería Dirdai y un local de Asua-Erreka, así como un largo listado de particulares.
Pese a la notable escalada de la delincuencia en la ciudad, la Ertzaintza evidencia una «gran capacidad de detención» de los presuntos autores de los hechos y un alto poder de resolución de los hechos.
En este sentido, se han logrado practicar trece detenciones, uno de ellos reincidente en siete ocasiones y otro en cuatro, y se han tramitado tres imputaciones, además de realizarse 15 identificaciones, junto a las de los propios policías locales. También se han realizado otras actuaciones sobre perjuicios vecinales y agresiones, «siendo sospechosos estos jóvenes de otros numerosos actos que no se les ha podido imputar».
A algún detenido se comprobó que daba diferentes nombres al carecer de documentación. En algunas detenciones practicadas, los menores iban provistos de arma blanca, con lo que la preocupación de la Ertzaintza es más notable debido a que los Ayuntamientos costeros contratan para los meses de verano como policías municipales a personas sin conocimiento en la detención y actuación rápida. Además, en los municipios del interior se produce un éxodo masivo a los puntos de veraneo, con lo que se pueden producir un mayor número de robos en domicilios particulares.
Actitud firme
El informe muestra su preocupación por la «creciente alarma social» que están generando estos hechos» para lo que solicita «una actitud más firme de la Fiscalía de Gipuzkoa, que lleve a los presuntos autores de estos hechos a su internamiento en el centro de Zumarraga». En el registro de actuaciones realizadas por la Ertzainta se evidencia también «la realización de incontables y arduas labores preventivas, que han llevado a dejar de investigarse otros asuntos, como el tráfico de drogas en la comarca».
Otro frente de preocupación es el escaso número de denuncias cuatro por desaparición que los responsables del centro de menores de Deba han presentado ante la Ertzaintza, denuncias que hubieran generado rápidas detenciones. Junto a ello, se hace constar el descontrol existente sobre los jóvenes, lo que origina continuas fugas.
Según relató un vecino de Ermua para la elaboración de este informe, «la Ertzaintza identificó a algunos menores en Ermua y seguidamente se hicieron cargo de ellos sus tutores, que vinieron a buscarlos con una furgoneta. Al poco de entrar en el interior de la furgoneta se escaparon en el primer semáforo, casi junto al lugar de detención».
El informe evidencia también la posibilidad de formación de cuadrillas o jóvenes para vengarse de estos jóvenes, así como un incremento de manifestaciones xenófobas.
Recientemente, un grupo de jóvenes ondarreses agredieron a un delincuente habitual de esta localidad que también había lesionado a un discapacitado intelectual. El delincuente fue conducido al Hospital de Galdakao, según refleja el informe.
Obras en el centro
Baserritarras de Endoia (Deba) llamaron a nuestra delegación ayer para criticar las obras que se han iniciado en este centro de menores, que consisten en la instalación de un muro de 1,5 metros, junto a una verja metálica. Según estos baserritarras, «con estas obras de construcción de un muro a su alrededor vemos que se perpetúa este centro para siempre, al tiempo que no se consigue nada porque la puerta de acceso seguirá abierta».
El presupuesto de estas obras asciende a 300.000 euros. Con carácter de urgencia se han adjudicado a Construcciones Mendiola y consisten en la construcción de un muro, junto con una verja, hasta lograr una altura de 4 metros, que rodeará el conjunto del recinto, con el objetivo de evitar fugas. «Es un gasto innecesario porque se van a seguir escapando», decía ayer un baserritarra.
Por su parte, el Ayuntamiento de Eibar ha solicitado el aplazamiento de la entrada en funcionamiento del centro de menores de Matxaria, «ante la alarma social que se vienen generando».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)