La Diputación cree que los menores tienen "cobertura adulta" para delinquir

Diario de noticias de Gipuzkoa, ana úrsula soto, 14-07-2009

Un juez de Bizkaia ha decretado su ingreso en un centro de internamiento por delitos pendientes en ese territorio

Donostia. La Diputación de Gipuzkoa desmintió ayer que los menores detenidos este fin de semana por robar y causar daños en quince coches y caravanas en Azpeitia pertenezcan al centro de menores de Deba. "Estamos muy sorprendidos porque estos menores ya estaban cesados de tutela desde principios de este año porque habían dicho que se iban fuera de Gipuzkoa ", señalaron fuentes del Departamento de Política Social.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre esto. El Ejecutivo foral ha visto en los últimas semanas cómo otros dos menores, anteriormente tutelados por la Diputación pero ya cesados al pedir su traslado fuera del territorio, cometían delitos dentro de los límites guipuzcoanos, entre ellos, el menor detenido por intentar agredir a una mujer en Errenteria.

Ese chico estaba acompañado por un joven de 20 años, lo que ha llevado a la Diputación a sospechar que “tienen algún tipo de cobertura adulta”. “Es posible que haya un red de adultos que utilice a estos menores para delinquir, puesto que las penas son menores”, señalan. Por ello ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación para comprobar si se están dando estas circunstancias.

En cuanto a los menores detenidos en Azpeitia, fuentes de la Diputación creen que, como anteriormente habían pertenecido al centro de menores de Deba, eso pudo llevar a la confusión cuando el Ayuntamiento alertó de lo ocurrido en un comunicado y lo achacó a jóvenes del citado centro.

El Ejecutivo volvió a reiterar que no estaban bajo su tutela. De hecho, fueron conducidos ayer a Bizkaia, a petición de la Audiencia de ese territorio, puesto que se les requería por varios delitos cometidos allí. El juez de turno, según pudo saber este periódico, decretó su ingreso en un centro de internamiento en régimen provisional hasta la celebración del juicio.

Uno de los dos menores cumplirá su encierro en el centro de Ibaiondo, situado en Zumarraga, y el otro en un espacio similar en Bizkaia.

Por otro lado, la portavoz de Aralar en las Juntas de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, anunció ayer que su grupo ha presentado una serie de preguntas dirigidas a la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, sobre la situación del centro de menores inmigrantes de Deba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)