Es un reflejo «del cambio de la sociedad española», esgrime el Tribunal

Cuatro de cada diez recursos que recibe el TC son presentados por inmigrantes

La Razón, 13-07-2009

MADRID – El Tribunal Constitucional (TC) recibe cada mes una media de unos mil recursos de amparo, con lo que, de seguir esta proporción, acabará el año con, prácticamente, dos mil asuntos más que el año anterior. Esto supone una dificultad más a la hora de que los magistrados puedan dar una respuesta más rápida, lo que sería el «deseo del tribunal», según afirma el propio TC.
Y es que, los datos a mayo de 2009 reflejan un incremento importante respecto a los doce meses anteriores. Así, en todo 2008, el número de recursos de amparo ingresados fue de 10.410, mientras que sólo de enero a mayo de 2009 han ingresado 5.061. Por tanto, en los cinco primeros meses ya se ha superado la mitad del total del año anterior, con una media de mil recursos ingresados al mes.
De estos datos, los recursos de amparo ingresados este año, hasta mayo, en materia de extranjería, es decir, interpuestos por inmigrantes, representan ya el 40,65 por ciento, frente al 38,21 de ese mismo mes del año anterior, según datos del TC, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.
Fuentes del Tribunal Constitucional valoran este último dato como un claro signo de «cambio de la sociedad española» y el papel de la inmigración, «que también se ve en la Justicia ordinaria y en la Justicia constitucional».
El que el 40,65 por ciento de los recursos lo sean en materia de extranjería es algo, se sostiene al respecto desde el TC, «absolutamente» impensable hace unos años, y refleja «que el cambio de la composición de la sociedad española se muestra también aquí», es decir, en la Justicia constitucional.
Cifra inferior en 2008
Durante el pasado año, de los procesos dimanantes de la Jurisdicción Contencioso – Administrativa, 3.518 versaban sobre litigios en materia de inmigración: visados y permisos de residencia y trabajo o expulsiones del territorio nacional. Es decir, un 66,81 por 100 de todos los recursos procedentes del orden administrativo, lo que equivale a un 34,23 por 100 de la totalidad de los recursos de amparo interpuestos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)