Precauciones al «volver a casa»

La Razón, 13-07-2009

Profesionales sanitarios alertan a los inmigrantes del riesgo de contraer enfermedades tropicales si no toman medidas al volver a sus países. Cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y Sanofi – Aventis
 

Extraños en su tierra. Su organismo ya goza de la misma protección que cuando salieron en busca de un futuro mejor. Los inmigrantes, siempre en constante flujo de movimiento, regresan en estas fechas a sus países de origen. La mayoría de ellos, tras pasar una larga temporada en España, han perdido la inmunidad frente a patologías muy comunes en sus ciudades natales, como la malaria o la tuberculosis. Por ello se hace necesario, que al igual que cualquier otro viajero que planea una visita a esas zonas, pasar por las Unidades de Medicina Tropical para informarse de las medidas preventivas que han de tomar para evitar contraer esas enfermedades, y sobre todo sus hijos, ya que nunca han estado allí.
Con el fin de poner sobre la mesa una solución a este problema sanitario expertos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han presentado un tríptico para concienciar a los inmigrantes que vuelven a sus países del riesgo que corren de contraer enfermedades tropicales como la malaria si no se vacunan previamente ni se someten a un tratamiento profiláctico contra ellas. «Por lo general, el inmigrante tiene una falta de percepción de este riesgo. Sin embargo, la realidad es que transcurrido un tiempo fuera de su país, o en el caso de estar embarazada o haber nacido en España, la inmunidad frente a las enfermedades autóctonas se pierde parcial o completamente», explicó el jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Rogelio López – Vélez, durante el acto de presentación del proyecto, patrocinado por Sanofi – aventis y Salud Madrid.

La ayuda
Para ello, el folleto –editado en inglés, francés y castellano– se presenta como una herramienta muy útil que «condensa todo el trabajo de investigación cualitativa hecha por nuestro equipo con el objetivo de hacer llegar el mensaje a los grupos de riesgo y a su entorno de la manera más eficaz posible», apunta Miriam Navarro, coordinadora de la iniciativa «Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes» y médico e investigadora de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Nefermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal.     
Bajo el título «Tu salud es tu futuro» y a través de sencillos dibujos acompañados de texto, el tríptico explica a los viajeros el riesgo que supone viajar al trópico y qué debe hacer antes, durante y después del viaje para evitar el contagio de ciertas enfermedades. Asimismo, se incluye una especial mención a los métodos preventivos contra las enfermedades de transmisión sexual y una relación de los centros a los que debe acudir para recibir tratamiento e información más específica dentro de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué?
Respecto a las barreras lingüísticas y culturales a las que se enfrentan médicos y pacientes inmigrantes cada día, en los últimos años ha surgido con fuerza la figura del mediador como puente entre ambos. «Esta figura se ha convertido en un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios de países como Reino Unido, Francia o Alemania. Sin embargo, en España todavía son los grandes desconocidos», aseveró Rogelio López – Vélez. «El mediador es algo más que un traductor; además de facilitar la comunicación médico paciente, genera confianza y consigue que el médico se haga entender y el paciente se sienta comprendido», comenta Navarro.
Además de este proyecto, el equipo del hospital, con ayuda de Sanofi – Aventis, ya ha llevado a cabo otras iniciativas cuyo éxito ha sentado las bases de su permanencia en el tiempo hasta hoy. «Estamos orgullosos de los resultados de programas sanitarios anteriores como el del VIH, en el participan 12 comunidades autónomas y más de 25 ONG. También porque antes nosotros teníamos que acudir a los centros de inmigrantes y ahora ellos nos buscan e incluso nos proponen temas», explica Navarro.
 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)