El líder uigur exige la retirada del Ejército chino de Xinjiang

La Voz de Galicia, 13-07-2009

El vicepresidente del Congreso Mundial Uigur, Seyit Tümtürk, exigió ayer en Estambul la retirada inmediata del Ejército chino de Xinjiang y el envío de observadores independientes para reducir la tensión entre la etnia uigur y la china, que ha provocado al menos 184 muertes en los últimos días, según informa Efe. «El Ejército chino debe abandonar inmediatamente la zona. Se debe rechazar el uso de la fuerza. La ONU y la Organización de la Conferencia Islámica deben enviar inmediatamente observadores independientes», afirmó el activista uigur.

También pidió que las autoridades chinas no cometan más «provocaciones» como la prohibición el pasado viernes del rezo semanal musulmán en las mezquitas de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang. «Durante 60 años, China ha convertido el Turquestán Oriental (Xinjiang) en un lago de sangre. Nunca ha habido democracia, nunca se han respetado los derechos humanos», explicó el vicepresidente del Congreso Mundial Uigur.

«Estamos sufriendo intentos de asimilación de China, que envía a emigrantes chinos a la zona», dijo. «Nos han robado nuestras riquezas, nos hacen pasar hambre, nos han quitado el derecho a nuestra propia educación», concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)