“Queremos facilitar la vida transfronteriza” 

Prensa Libre, 12-07-2009

La experta del Instituto Nacional de Migración de México explicó, durante una entrevista con Prensa Libre, que ese país está haciendo todos los esfuerzos posibles para facilitar el ingreso de guatemaltecos y ayudar a los migrantes que pasan por ese territorio rumbo a EE. UU.

A partir de marzo del 2008, los guatemaltecos pueden ingresar en México mediante un pase de identificación gratuito para trabajadores y para visitantes de la zona fronteriza entre Guatemala y nuestro país. En el caso de los trabajadores, es necesario que exista una carta de un empleador, pero ahora pueden laborar en diversas áreas y no solo en las fincas de café.

¿Cuántas solicitudes han llenado guatemaltecos para ambos documentos?

Para trabajadores fronterizos, el año recién pasado se llenaron 26 mil 680 formas, y para los visitantes locales, 48 mil 559. Es algo muy positivo; los pases funcionan como identificación, y con esto los guatemaltecos pueden hacer valer sus derechos laborales y denunciar al empleador si los explota.

¿Quién puede hacer uso de esas formas?

En este caso, solo los guatemaltecos y beliceños con quienes tenemos frontera directa, pero en las próximas semanas se ampliarán para todos los departamentos de Guatemala y no únicamente para los fronterizos, como inicialmente se hacía.

En el tema de la visa para viajar a México, ¿qué novedades hay?

A partir de febrero de este año, México comenzó a emitir visas consulares de larga duración —10 años—, y si el guatemalteco va en tránsito puede obtener una visa de transmigrantes, para no sacar la de larga duración (cuyo precio es mayor).

¿Qué hace México para evitar que se sigan violentando los derechos humanos de los migrantes que van de paso para EE. UU.?

Nuestro trabajo es asegurar y orientar al migrante para que haga la denuncia. Es difícil identificar a las víctimas, sobre todo en el caso de trata de personas. Tenemos oficiales, con preparación psicológica, para atenderlos.

¿Qué sucede después?

Se les proporciona una visa humanitaria, hospedaje y alimento, mientras hace la denuncia; luego, si lo desea, podemos regularizar su estatus migratorio en caso de que decida quedarse; de lo contrario, lo retornamos a su país de origen por vía terrestre.

¿Con los menores de edad se procede igual?

No. Existen agentes federales especializados en infantes. A ellos se les traslada a un albergue mientras se averigua quiénes son sus verdaderos familiares. La repatriación, vía aérea, solo se hace si se asegura que irán con su familia.

¿El flujo migratorio de hondureños ha variado luego de los últimos acontecimientos políticos en ese país?

Los primeros días después del golpe no pudimos repatriar a 411 migrantes hondureños, debido a que la frontera estaba cerrada, así que los regresamos a México y les dimos asilo mientras se abría la frontera.

El lunes recién pasado, un grupo de indocumentados hondureños llegó a México y solicitó asilo. Yo no creo que hayan huido de Honduras después del golpe; ellos emigraron antes, pero estaban angustiados y no deseaban retornar a su país, así que el Gobierno de México está en análisis del refugio. Mientras tanto, los migrantes están a cargo de la Pastoral de la Movilidad Humana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)