El PNV presentará una enmienda a la totalidad a la Ley de Extranjería

El parlamentario Emilio Olabarria estima que la propuesta del PSOE "tiene impronta berlusconiana".

Deia, 12-07-2009

Bilbao. El PNV presentará una enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley de Extranjería, según anunció ayer el portavoz en materia de inmigración, Emilio Olabarria, quien opinó que “algunos aspectos de esta reforma tienen impronta Berlusconiana”. Para el parlamentario vasco, la reforma “no resuelve el problema de fondo y da una facultad absolutamente discrecional al Ministerio del Interior para revocar la situación de los inmigrantes”, explicó.

El Congreso ha ampliado hasta el 20 de julio el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley del Gobierno, y hasta el momento se ha registrado la presentada por el grupo parlamentario de ERC – IU – ICV, mientras que el portavoz del PP, Rafael Hernando, anunció ayer que su partido se está planteando vetar esta iniciativa.

Para el PNV, el proyecto de reforma “no territorializa los fondos de acogida e integración de los inmigrantes, ni garantiza la participación de las Comunidades Autónomas o diputaciones forales”. Olabarria muestra su preocupación por la manera en la que se conciben los derechos y libertades de los extranjeros a los que “se les envuelve con una concepción paternalista”. Respecto a la reagrupación familiar, el diputado jeltzale lamenta que se limite a la familia nuclear, lo que califica de "retroceso. Criticó que el periodo de internamiento pase de 40 a 60 días. >DEIA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)