El Ararteko pide a los vecinos que ahuyenten la xenofobia

Diario Vasco, 11-07-2009

El Ararteko, Íñigo Lamarca, cree «inadmisible» estigmatizar a todo el colectivo de inmigrantes magrebíes a raíz de los problemas de convivencia surgidos en Errenteria a causa del presunto intento de violación de una mujer por parte de un menor de origen marroquí.

El Ararteko, que intervino ayer en San Sebastián en uno de los cursos de verano organizados por la Universidad del País Vasco, titulado Educación y menores en riesgo, declaró que ante «problemas complejos», como el que vive Errenteria, «no caben soluciones simples».

Lamarca apeló a la responsabilidad de los poderes públicos. «Tienen que intervenir de manera inmediata y eficaz, sobre todo en el campo de la prevención».

Respecto a los hechos ocurridos en Iztieta, Lamarca afirmó que la Diputación, el Ejecutivo vasco, la Administración judicial, el Gobierno estatal, y los ayuntamientos deben ofrecer todos los medios disponibles para garantizar la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

El Ararteko considera que los vecinos, por su parte, también tienen que hacer un «esfuerzo» para «ahuyentar» el riesgo existente de fomentar la xenofobia.

Lamarca recordó que no puede haber menores de edad «abandonados a su suerte», a pesar de que en ocasiones sean conflictivos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)