Redada contra la piratería en 47 clubes de alterne extremeños

El Mundo, DAVID VIGARIO. CORRESPONSAL, 11-07-2009

Detenido un empresario por poner música sin permiso del autor Mérida


La persecución para frenar la piratería en internet también entra en los locales de alterne. Un centenar de policías intervinieron 47 clubes en Extremadura en una operación «pionera», que duró 12 horas, y que terminó con un empresario detenido por estafar supuestamente hasta un millón de euros, y que luego quedó en libertad con cargos.


Los agentes también descubrieron una red ilegal que explotaba a 17 mujeres inmigrantes para que trabajasen en clubes de las principales ciudades extremeñas.


La operación Cazar se inició al comprobarse que estos locales emitían música mediante máquinas del tipo gramola, que eran «instaladas y explotadas en estos establecimientos sin la preceptiva autorización de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual».


La música y los videoclips que contienen las gramolas procedían «bien de descargas ilegales de internet o bien de discos adquiridos legalmente en el mercado, desde los que, partiendo de ese soporte original, es transformado su contenido en un formato de archivo reconocible por un PC, con el que se podría luego trabajar directamente». Veinticinco de esas máquinas fueron intervenidas.


El origen de la investigación partió de los datos que se iban obteniendo durante las visitas que, de manera periódica, se hace a los clubs de alterne para realizar controles de extranjería.


El jefe de la Policía de Extremadura declaró que se trata de «una operación sin precedentes y pionera en toda España en la que han participado un centenar de agentes en 72 horas».


El presidente de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, José Luis Pérez Quintero, dijo en rueda de prensa que «así se puede poner en alerta el resto de cuerpos policiales para actuar en el resto de España», según informa Europa Press.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)