«¿Defenderías la lengua y cultura catalanas?»

El Mundo, MANUEL AGUILERA, 11-07-2009

Un instituto balear pregunta a sus alumnos si han nacido en los «países de habla catalana» Palma


¿Un niño de 12 años formaría parte de una asociación que defendiera la lengua y cultura catalanas? Esto es lo que quieren saber algunos profesores de secundaria de Mallorca. Ha ocurrido en uno de los dos institutos que hay en Inca. Los 800 alumnos del IES Pau Casesnoves han tenido que contestar a 22 preguntas sobre sus usos lingüísticos y su relación con la lengua y cultura catalanas. «¿Tienes un sentimiento de estima hacia la lengua y cultura catalanas?»; «¿Formas o formarías parte de alguna asociación en defensa de la lengua y cultura catalanas?», son algunos ejemplos.


La primera pregunta ya es paradigmática del tipo de encuesta. El alumno debe indicar si ha nacido en los «Países de habla catalana» o en el «Estado Espanyol». Después hay cuestiones de todo tipo que se ciñen al ámbito educativo: procedencia de los padres, lengua que se utiliza con la familia, con los amigos, en el aula, en el recreo… Luego se abordan ámbitos sociales, laborales y privados que se refieren no sólo a la lengua, sino también a la cultura catalana: grado de utilidad del catalán para encontrar trabajo, estima y defensa de la lengua y cultura catalanas, cadenas de televisión que ven los jóvenes alumnos, diarios que compran…


El cuestionario ha sido realizado por la comisión de Normalización Lingüística del centro que dirige el profesor Joan Planas. Tanto él como la directora, Joana Prohens, aseguran que el fin «es integrar a los alumnos debido al alto porcentaje de inmigrantes que posee el instituto». El 35% del alumnado es extranjero, sobre todo latinoamericano, y la dirección destaca que para favorecer su integración «no basta con saber sólo una lengua». Declaran que las preguntas no le parecen tendenciosas y que su único objetivo es «integrar».


Al parecer, el centro no tendrá los resultados de la encuesta hasta el curso que viene.


El Departamento de Educación se lava las manos ante el asunto y apela a la autonomía de los centros. «No hay motivo para intervenir porque no se vulnera ninguna normativa», afirma.


El proyecto lingüístico de este instituto obliga, entre otras cosas, a que todos los profesores, administradores e, incluso, el personal de limpieza se dirija siempre al alumnado y entre ellos en catalán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)