Sin papeles

La UE condena a España por no proteger a las víctimas de las mafias de la inmigración

La Voz de Galicia, Melchor Saiz-Pardo, 10-07-2009

Tras 5 años de retrasos, el Gobierno incluirá en la Ley de Extranjería la directiva que obliga a darles la residencia

Tras 5 años de retrasos, el Gobierno incluirá en la Ley de Extranjería la directiva que obliga a darles la residencia

El Gobierno ha agotado la paciencia de la Unión Europea por su pasividad a la hora de proteger legalmente a las víctimas de las mafias de la inmigración. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), tras reiteradas denuncias de la Comisión, ha condenado a España por «incumplir sus obligaciones» al llevar más de cinco años sin incorporar a la legislación la directiva que obliga a dar la residencia y «garantizar la subsistencia y protección» de los extracomunitarios sin papeles que hayan sido explotados por las redes y que hayan ayudado a la policía a desarticular estos grupos dedicados a la trata de personas.

El Ejecutivo presentó el pasado 26 junio el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, que finalmente incluye la polémica directiva, lo que no ha evitado la condena del tribunal europeo.

Desde que esa denuncia se registró en el tribunal hace más de nueve meses, las autoridades españolas han intentado acelerar al máximo la tramitación de la que será cuarta reforma de la Ley de Extranjería, que traspone siete directivas (entre ellas la de proteger a las víctimas de la trata de seres humanos), para evitar la reprobación oficial del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, algo que finalmente no han conseguido.

La condena al Estado, que es solo moral puesto que únicamente acarrea pagar las costas del proceso, no ha sorprendido al Ejecutivo, que sabía que la Comisión Europea había denunciado en septiembre de 2008 a España ante la corte de Luxemburgo por su desidia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)