El Ayuntamiento llama a la calma para solucionar el conflicto en Iztieta

Afirma que «este conflicto social supera la competencia territorial municipal y se requiere de la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral»Se marca como objetivos «garantizar la seguridad y la vuelta a la normalidad»

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 10-07-2009

DV. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria aprobó en la mañana de ayer por unanimidad una declaración institucional ante la situación que se vive desde el pasado viernes en el barrio de Iztieta.

Por medio de esta declaración, los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de la villa dicen que «queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la calma y el sentido común, y que no caiga en injustas generalizaciones hacia ciertos colectivos».

En estos momentos, según se indica en el escrito, «el Ayuntamiento tiene dos objetivos prioritarios: por un lado, garantizar la seguridad ciudadana y, por otro, fomentar la vuelta a la normalidad social».

Contactos con Interior

Para poder cumplir con el primer objetivo en la declaración institucional se señala que «hemos contactado ya con la consejería de Interior, que se ha comprometido a colaborar activamente con el Ayuntamiento, reforzando de inmediato la presencia de la Ertzaintza en Errenteria. Además, la Policía Local mantendrá una patrulla con carácter permanente durante el día y la tarde y se doblará durante la madrugada».

En cuanto al segundo objetivo, el Ayuntamiento dice que «hemos contactado con la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco con el fin de establecer un servicio de mediación entre las partes con el fin, asimismo, de volver a la normalidad y a la convivencia pacífica entre todos».

Por último señalan los grupos municipales del Ayuntamiento que «las causas últimas de este conflicto social superan la competencia territorial municipal y se requiere de la colaboración de otras instituciones como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)