Dos dirigentes indígenas de perú piden asilo a Nicaragua

Siguen los pasos del líder de la huelga en la Amazonia, Alberto Pizango.

Deia, 09-07-2009

lima. Los dirigentes indígenas peruanos Servando y Saúl Puerta Peña están desde la noche del lunes en la embajada de Nicaragua en Lima a la espera de asilo político, según confirmaron la pasada noche fuentes de la legación diplomática.

Los dos hermanos, contra quienes se dictaron órdenes de detención en Lima, buscan ahora una respuesta de Managua, que en junio le dio asilo por el mismo caso a Alberto Pizango, el principal líder de la huelga indígena amazónica que se prolongó por 70 días y en el marco de la cual hubo 33 muertos y un desaparecido.

La versión de que los Puerta Peña están ya en la embajada también fue confirmada por la presidenta en funciones de la Asociación Interétnica de Defensa de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata.

Zapata no hizo precisiones sobre el paradero de Marcial Mudarra y Teresita Antaza, los otros dos jefes indígenas amazónicos contra los que se dictaron órdenes de captura.

La jueza Carmen Arauco abrió el lunes proceso penal contra Pizango, Mudarra, Antaza y los Puerta Peña como presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública, apología de la sedición y motín. >dpa

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)