Amnistía denuncia falta de medios contra la violencia sexual

El Mundo, ANA BELÉN F. PEÑA, 09-07-2009

Madrid


Amnistía Internacional (AI) puso ayer de manifiesto las graves carencias que existen para luchar contra todas las formas de violencia sexual en España. Esta falta de medios está recogida en el informe ‘España: una vida sin violencia para mujeres y niñas’, que ha sido elaborado por este organismo.


Para AI, la Ley de Violencia de Género no cubre agresiones a manos de agentes estatales, «un tipo de violencia que sigue oculta en España» y que debería ser tratada como tortura. Tampoco protege a las niñas víctimas de abusos sexuales, por la «falta de preparación del entorno judicial». Ni a las mujeres víctimas de trata de personas, a quienes se considera antes inmigrantes que damnificadas. Como tampoco existen las garantías de apoyo ni de indemnizaciones económicas que posibiliten la reparación del daño, según AI.


Este Gobierno, que según Itziar Ruiz – Giménez, directora de AI en España, tan activo está siendo a nivel internacional con la promoción de tratados que combatan estos delitos, «no ha hecho los deberes» a nivel interno. «No hay un plan marco para prevenir todas las formas de violencia sexual», ni siquiera un informe con datos, estadísticas y análisis para poder saber exactamente a qué se están enfrentando.


Para hacer llegar a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, estas exigencias, AI ha puesto en marcha una ciberacción (www.actuaconamnistia.org) donde los ciudadanos pueden suscribir su apoyo a esta iniciativa que solicita al Gobierno un plan marco, con más recursos, coordinado entre las comunidades, y una legislación que garantice los derechos fundamentales de las víctimas y la reparación de los daños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)