Toque de queda para «evitar un aumento del caos»

Gara, , 08-07-2009

Las autoridades de la ciudad de Urumqi declararon ayer el toque de queda, en un intento de frenar la escalada de violencia étnica y «evitar un aumento del caos», explicó el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en Xinjiang, Wang Laquan. Wang pidió también «el fin de la confrontación» entre uigures y han. «La confrontación étnica debe ser prohibida definitivamente», sentenció.

Reconoció actos de venganza contra los uigures, que no se atrevían a salir a las calles semidesiertas salvo por la presencia de paramilitares y «patrullas ciudadanas» de han. Agregó que «algunos chinos tomaron las calles y causaron desórdenes, algo totalmente innecesario».

Las líneas de teléfono fijo y el acceso a internet permanecía cortado en Urumqi «con el objetivo de sofocar las revueltas rápidamente y prevenir la expansión de la violencia», porque, según dijo Li Zhi, líder del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, la líder uigur exiliada Rebiya Kadeer usó internet y otras redes de comunicaciones para promover la protesta. GARA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)