Chinos Han atacan una mezquita uigur en el centro de Urumqi

Canarias 7, EFE Urumqi (China) , 08-07-2009

Un grupo de chinos de la etnia mayoritaria han intentó hoy entrar por la fuerza en la mezquita de Hantengri, en el centro de Urumqi, con el fin de atacar a uigures refugiados en su interior, en un episodio más de la violencia étnica que se vive en las calles de la capital de la región de Xinjiang.

La mezquita, muy próxima al Hotel Hoitak, donde se alojan los periodistas extranjeros que cubren el conflicto, estaba acordonada por los soldados, aunque algunos chinos han, armados con palos, intentaron entrar en varias ocasiones al templo, sin éxito por ahora.

Algunos de ellos aseguraron a Efe que no les queda más remedio que tomarse la justicia por su mano, ya que “el Gobierno no puede hacer nada contra los uigures por miedo a la comunidad internacional”.

Según ellos, los uigures atacaron comercios de los han en días anteriores y no son oriundos de la ciudad, sino procedentes de otras zonas de la región de Xinjiang, como Kashgar o Yili, que en años anteriores también vivieron incidentes violentos.

Al margen de estos grupos, la ciudad está tranquila, sin automóviles por las calles, mientras que prácticamente todos los uigures están encerrados en sus casas, por temor a las represalias.

La violencia étnica comenzó el pasado día 5, cuando los enfrentamientos entre la policía y manifestantes uigures se saldaron con al menos 156 muertos, más de un millar de heridos y 1.434 detenidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)