Detenido un empresario pakistaní en Eibar por contratos ilegales

Tenía a treinta trabajadores extranjeros en situación ilegal en pisos 'patera' en Elgoibar. Se practicaron otros cinco arrestos en Zarautz

Diario Vasco, 08-07-2009

DV. Un empresario de origen pakistaní ha sido detenido por dar empleo al menos a una treintena de trabajadores extranjeros que estaban de forma irregular en España, a los que pagaba sueldos por debajo del mínimo exigido, sin seguridad social y alojados en pisos patera en Elgoibar.

Según informó la Delegación del Gobierno, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de San Sebastián tuvieron conocimiento de que varias empresas del ramo de la construcción usaban mano de obra extranjera en situación irregular, pagando sueldos por debajo de lo establecido en los convenios sectoriales, no dando de alta a estas personas en la Seguridad Social, evadiendo el pago de impuestos y dejando a dichos trabajadores sin ningún tipo de cobertura laboral o socio – sanitaria.

Fue por investigaciones propias del miembros del Cuerpo Nacional de Policía por lo que se tuvo conocimiento de los hechos.

La labor de investigación de los agentes se inició hace casi un año y finalizó el pasado 1 de julio con la detención del empresario M.I., de nacionalidad pakistaní y vecino de Eibar de 46 años. También fueron identificadas una treintena de trabajadores.

La empresa de M. I., de nombre Deflah había sido objeto de diferentes denuncias, pero con todo la noticia ha causado cierta impresión en la zona por el elevado número de trabajadores ilegales contratados.

Cinco arrestos

La operación continuó con el arresto de cinco personas más de nacionalidad pakistaní domiciliadas en Zarautz y otras dos, de Ecuador y Bolivia, residentes en Bilbao, todas ellas de entre 27 y 37 años.

Asimismo, los policías localizaron varios pisos patera en Elgoibar, en los que vivían hacinadas estas personas a cambio de diferentes cantidades que aumentaban los beneficios del empresario detenido.

El empresario pakistaní ya ha sido puesto a disposición judicial por un delito contra los derechos de los trabajadores y a los otros siete extranjeros se les ha aplicado la normativa de extranjería, por encontrarse en situación irregular en España, según señaló la delegación del Gobierno en el País Vasco por medio de una nota.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)