Más bodas de conveniencia

La Policía descubre una red de matrimonios ilegales en Córdoba

El País, M. J. A. , 07-07-2009

El Cuerpo Nacional de Policía ha descubierto una red de matrimonios ilegales en Córdoba. Al menos 12 uniones de ciudadanos nigerianos tenían como único fin, presuntamente, obtener la residencia en España u otras ventajas en materia de extranjería. Fruto de las pesquisas, se ha detenido a una persona. Las investigaciones comenzaron al realizarse ciertas comprobaciones relacionadas con las solicitudes, ante la Subdelegación del Gobierno, de las autorizaciones de residencia por familiar de ciudadanos de la UE. Tras ello, pudo determinarse que ciudadanos de origen nigeriano solicitaban dicha autorización administrativa aportando la certificación de matrimonio expedida en el Registro Civil de Córdoba. Lo sospechoso era que, en 11 de los casos, todas las personas que siempre aparecían como contrayentes eran españolas.

Las investigaciones se orientaron al examen de la documentación existente en el Registro Civil. Allí, con autorización judicial, los funcionarios policiales pudieron constatar la existencia de 12 matrimonios inscritos entre junio de 2008 y marzo de 2009. En todos los casos se trataba de contrayentes de nacionalidad nigeriana y españoles (salvo un caso de nacionalidad belga). Ante el Registro Civil habían aportado, como documento fundamental para obtener el certificado de matrimonio, una certificación o notificación de matrimonio eclesiástico, que resultó ser falsa.

Igualmente pudo determinarse la falsedad de los domicilios comunicados ante el Registro Civil, todos ellos en Córdoba. Las investigaciones han permitido identificar a todos los que contrajeron matrimonio. La mayor parte de estos residen fuera de Córdoba.

El fin último de los matrimonios fraudulentos es obtener determinados beneficios en materia de nacionalidad y de extranjería, como lograr una autorización de residencia en España o la reagrupación familiar de sus propios familiares en España.

En el caso de la red desarticulada, de los 12 implicados extranjeros, diez habían realizado la tramitación de la solicitud de autorización de residencia por familiar de comunitario en varias Subdelegaciones del Gobierno.

En el transcurso de esta operación ha sido detenido, en Córdoba, G. I., único implicado que tenía su residencia en esta provincia. Dicho individuo ha sido puesto a disposición judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)