Prenden fuego al centro de menores de Deba y un monitor se intoxica al apagarlo

Diario de noticias de Gipuzkoa, ana úrsula Soto, 07-07-2009

El herido, que ya ha recibido el alta, consiguió sofocarlo con ayuda de sus compañeros

Donostia. El centro de menores del barrio debarra de Endoia, que acoge a los jóvenes extranjeros con graves problemas de conducta, fue objeto ayer de un incendio provocado por sus propios inquilinos.

Según informó el Departamento vasco de Interior y la Diputación de Gipuzkoa, que ejerce la tutela de estos menores, el incendio se declaró a las 12.50 horas en un colchón de uno de los dormitorios del centro, en los que conviven trece menores. A la espera de que la investigación confirme la causa, supuestamente fue provocado por los menores, un acto desgraciadamente muy repetido en este tipo de instalaciones.

Fuentes del Departamento de Política Social del Ejecutivo foral, aseguraron que los propios responsables del centro lograron controlar y apagar el fuego, evitando que se extendiera al resto de las dependencias.

No obstante, uno de los trabajadores resultó intoxicado por el humo de “forma leve” y, aunque fue atendido por los sanitarios en el mismo lugar, posteriormente lo trasladaron en ambulancia al Hospital de Mendaro por “precaución” para realizarle más pruebas.

Finalmente, fue dado de alta por la tarde, según confirmó la Diputación, institución que, a su vez, ha interpuesto una denuncia, aunque todavía se desconoce qué menor pudo prender el fuego. Al parecer, se escudan entre ellos sin aclarar quién es el autor.

En cuanto a la habitación afectada, los daños son mínimos y sólo habrá que limpiar el ennegrecimiento de las paredes causado por el humo y volverlas a pintar.

Este incendio se une a la larga lista de albergues habilitados para acoger a jóvenes extranjeros no acompañados que ha sufrido un suceso de este tipo. Los centros de Segura, Astigarraga, Lazkao, Tolosa, Hernani, Aia y de los barrios donostiarras de Gros e Igeldo dan fe de ello, aunque no en todos estos lugares el fuego ha sido provocado por los menores.

en el ojo del huracán En el caso de Deba, los menores, de entre once y 17 años, acumulan en su haber un buen número de denuncias por robos y agresiones. El alcalde del municipio, Jesus Mari Agirrezabala, pidió hace unos meses a la Diputación que se impongan cupos en los municipios para que Deba no tenga que acoger a todos los menores que presentan graves problemas de conducta.

Por otro lado, SOS Racismo también hizo suya la polémica en torno a este centro al afirmar que en estas instalaciones se vulneran los derechos de los menores de edad porque “no asisten a ningún centro educativo, ni van a clase ni reciben formación de ningún tipo, sino que están todo el día sin hacer nada”.

Desde la Diputación, no obstante, se incide una y otra vez en que los menores problemáticos no representan ni el 10% de todos los que acoge el territorio. Aun así, los incendios se están haciendo cada vez más habituales.

el cuarto En lo que va de año, con éste ya son cuatro los fuegos declarados en centros de este tipo. En febrero, fue el turno de otra instalación polémica, el centro Svendenea de Tolosa, durante el último día en que iba a permanecer abierto. Los menores decidieron despedirse de su hogar quemando también un colchón. En mayo, un menor del centro de menores de Hernani escondió en un sofá una colilla para que no le descubriera su monitor, lo que originó otro fuego que, finalmente, obligó a trasladar por intoxicación a uno de los responsables.

Y hace apenas unos días, el 13 de junio concretamente, el incendio se declaró en un centro del barrio Andarrazate de Aia. En esta ocasión, uno de los jóvenes, de 17 años, fue evacuado al hospital también por intoxicación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)