Egipto llora a la 'mártir del hiyab'

El Mundo, ROSA MENESES, 07-07-2009

La mujer apuñalada en Alemania por un joven racista es enterrada en Alejandría La conocen ya como la mártir del hiyab. Marwa Sherbini, egipcia de 31 años, murió por llevar el velo islámico. La mató un joven alemán en un tribunal de Dresde el pasado miércoles. Ayer, cientos de personas asistieron a sus funerales en Alejandría para arropar a su familia.


Sherbini recibió 18 puñaladas de Axel W, quien se encuentra ahora bajo detención policial por asesinato en Dresde. La mujer se encontraba en un tribunal de esta ciudad alemana para asistir a un juicio contra su asesino, que meses antes, en 2008, la había insultado y la había llamado «terrorista» por llevar velo (hiyab), según informa la cadena británica BBC en su página web.


Axel W, de 28 años, se enfrentaba a una multa de 750 euros. Según la Fiscalía alemana, el acusado profesaba un profundo odio a los extranjeros en general y a los musulmanes en particular.


Antes de que el juez dictase la sentencia, Axel W. le dijo a Marwa: «No mereces vivir». Inmediatamente después de que el veredicto fuera pronunciado, atacó a la mujer con un cuchillo ante la mirada atónita de toda la sala, según cuenta el periódico egipcio Al Masry al Youm citando un relato de los miembros de la comunidad egipcia en Alemania.


Sherbini murió ante los ojos de su familia. La mujer había acudido con su marido, Elwi Okaz, profesor en el Instituto de Ingeniería Genética de la Universidad egipcia de Menufia, que resultó herido cuando trató de salvar a su esposa. Su hijo de tres años presenció la escena. Sherbini estaba embarazada de tres meses.


Okaz se encuentra en situación crítica en el hospital. Según algunos medios de comunicación, Okaz fue herido por el atacante y cuando un policía abrió fuego en el tribunal. Mustafa, el hijo de la víctima, se encuentra al cuidado de una tía hasta que su padre se recupere.


Antes de los funerales que ayer se celebraron en Alejandría, con la presencia de altos cargos egipcios y diplomáticos alemanes, rezaron por ella en Berlín. Alrededor de 2.000 musulmanes de la comunidad egipcia y de otras nacionalidades residentes en Alemania rindieron homenaje a Marwa Sherbini en la mezquita berlinesa de Dar al Salam. El imam pidió en el sermón a la comunidad musulmana más integración en la sociedad alemana.


El hermano de la víctima, Tarek Sherbini, asistió a la ceremonia. El cuerpo de la mujer fue envuelto en una tela negra grabada con azoras coránicas. Cuando el ataúd fue sacado a hombros de la mezquita, los asistentes gritaron «Allah Akbar» (Dios es más grande) hasta que fue depositado en un coche para llevarlo al aeropuerto.


Los egipcios han bautizado a Marwa como Shahida al hiyab, la mártir del hiyab. Tanto el pueblo como la prensa han pedido a las autoridades que no tomen el tema a la ligera. En El Cairo y Alejandría, la gente salió a la calle para llamar la atención sobre lo que consideran un acto de islamofobia. La embajada alemana en Egipto condenó lo ocurrido y quiso subrayar que no se trata de un acto de persecución contra los musulmanes. Sin embargo, Sulaiman Wilms, jefe de comunicación de la Unión de Musulmanes Europeos, afirmó a la web de Al Yazira que el incidente era un ejemplo – al menos parcialmente representativo – de la situación a la que se enfrentan los musulmanes que residen en el viejo continente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)