El Ayuntamiento pide a los vecinos de La Arboleda que no exhiban carteles "racistas"

Deia, Aitor Alonso, 03-07-2009

trapagaran. El Ayuntamiento de Trapagaran ha pedido a los vecinos de La Arboleda que no exhiban en las calles carteles con mensajes de índole “racista” contra la familia de etnia gitana cuyo realojo ha provocado un importante rechazo social. Esta solicitud, según explicó ayer la portavoz municipal, Pilar Souto, está motivada por el bombardeo de solicitudes que están llegando al Consistorio instándole a que retire de las calles del poblado minero todas las proclamas con lemas que pudieran resultar discriminatorios.

“Nos están entrando una media de una docena de escritos todas las semanas con esta petición pero yo subí ayer – por el miércoles – a La Arboleda y no observé ninguno”, explicó ayer la teniente de alcalde. Tras recorrer varias calles, la edil mantuvo un encuentro informal con el presidente de la asociación de vecinos, al que solicitó que no cuelguen carteles con mensajes que pudieran ser interpretados como intolerantes. Se da la circunstancia de que es la primera ocasión desde que comenzó el conflicto que el Consistorio minero se dirige a los ciudadanos para hacerles una solicitud que permita normalizar la convivencia en la zona alta.

Mientras tanto, el presidente de la asociación de vecinos, Iñaki Zamarripa, denunció ayer que se ha puesto en marcha una “campaña orquestada de acoso y derribo” contra los habitantes del barrio para desprestigiarles, pero advirtió que ellos se van a defender. A este respecto, contestó que no le consta que las dos mujeres que han entablado amistad con la familia repudiada hayan sido insultadas tal como denunciaron ayer en DEIA

Lo que sí reveló es que desde hace días está recibiendo amenazas anónimas en el móvil, lo que para él pone de manifiesto que las advertencias de que La Arboleda “era un polvorín y la convivencia se iba al traste” son realidad.

De momento el martes a las ocho de la tarde celebrarán una parrillada en homenaje a las personas que realizan las patrullas frente a la casa del realojo.

la frase

“Estoy recibiendo amenazas anónimas a través del teléfono móvil”

iñaki zamarripa

Presidente de la asociación de vecinos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)