Segundo desembarco masivo de inmigrantes en la costas

La ausencia del SIVE convierte a Murcia en un nuevo coladero

La Razón, 03-07-2009

MURCIA – Las altas temperaturas y el buen tiempo conllevan a la llegada multitudinaria de pateras a las costas de la Región. En lo que va de año ya han sido interceptados 189 inmigrantes, y aún quedan los meses de julio y agosto que según los datos de años anteriores, son los meses de mayor afluencia.
Las 34 personas fueron interceptados en las zonas próximas a Mazarrón, son varones y aparentemente se encontraban en buen estado de salud, pudiendo ser tres de ellos menores de edad. El primer grupo de inmigrantes irregulares fueron detenidos por la Guardia Civil a raíz de que el puesto de Puerto de Mazarrón tuviera conocimiento de la posibilidad de nuevas llegadas de pateras a la zona de La Azohía, Cartagena. De inmediato se estableció el dispositivo de control que dio lugar a la interceptación de 20 personas de nacionalidad argelina, así como la patera en la que habían llegado, una pequeña embarcación de cinco metros de eslora. Mientras que en la mañana de ayer, la Policía Local de Mazarrón localizó en la pedanía de Cañada Gallego a un grupo de otros siete argelinos, también mayores de edad. Más tarde se interceptaron a cinco inmigrantes más, en las cercanías de Puntas de Calnegre. Y por último, dos nuevos argelinos fueron detenidos por la Guardia Civil en la zona sur de Cartagena, posiblemente pertenecían al mismo grupo localizado en La Azohía.
Ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas murcianas, el secretario de Seguridad del Partido Popular, Pedro Chico, ha pedido al delegado del Gobierno, Rafael Tovar, que adelante la marcha del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), previsto para el día 20 de julio, «no podemos esperar hasta el día establecido, cuando se supone que se va a instalar el dispositivo en la Región, mientras cada día llegan pateras a nuestras costas de forma masiva».
Pedro Chico ha subrayado además, que en apenas dos días han sido detectados un centenar de inmigrantes, pero «no sabemos cuántos están llegando realmente a la Región, porque otro verano más, aún no está instalado el dispositivo del SIVE, a pesar de que el PP lo ha solicitado en numerosas ocasiones». Finalmente, ha destacado el «trabajo excepcional» que desarrolla el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)