Rescatan una patera en El Estrecho con 57 inmigrantes a bordo, ocho de ellos menores

La Razón, 03-07-2009

Un total de 34 argelinos son interceptados tras llegar a la costa murciana en varias embarcaciones

Las buenas condiciones del mar han dado un empujón a las pateras que intentan alcanzar las costas europeas, de manera que una embarcación ha arribado en El Estrecho (Cádiz) y otra en Murcia en  as últimas horas. Concretamente en El Estrecho, a diez millas de Tarifa, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron durante la mañana de hoy una patera con 57 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que había ocho menores. Mientras, la Delegación del Gobierno en Murcia cifró en 34 los inmigrantes argelinos interceptados en zonas próximas a Mazarrón después de que llegaran a la costa en varias pequeñas embarcaciones.  
   Sobre las 8.00 horas de la mañana de hoy, el Servicio de Emergencia 112 de Andalucía alertó a Salvamento Marítimo de que había recibido una llamada de una embarcación neumática de siete metros de eslora que se encontraba a diez millas de Tarifa aproximadamente aunque no sabían su ubicación exacta. Entonces, se puso en marcha un   dispositivo en el que participaron dos embarcaciones, dos patrulleras  y el helicóptero Helimer de la Junta de Andalucía. Finalmente, un pesquero fue el que dio aviso del avistamiento de la patera.  
   De este modo, la embarcación pudo ser rescatada a las 9.55 horas por los efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. Posteriormente fue trasladada hasta el puerto de Tarifa, donde   desembarcaron sus 57 ocupantes, todos ellos de origen subsahariano. Entre ellos, se encontraban ocho menores, algunos de los cuales   algunos son bebés lactantes.  
   Tras el desembarco, dos de los inmigrantes, un varón y una mujer embarazada de siete meses, tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario. Según indicaron fuentes del Servicio de Emergencia, el   traslado de la mujer estuvo marcado por el protocolo debido a su   avanzado estado de gestación. Por su parte, Cruz Roja informó de que   el hombre tuvo que acudir al centro médico tras sufrir un desmayo. Mientras, el resto de los ocupantes, entre los que se encontraban 17 mujeres, se encuentran en buen estado de salud.    

34 argelinos en buen estado de salud  
   La inmigración por vía marítima también ha sido protagonista en la provincia de Murcia, donde un total de 34 personas de origen argelino fueron interceptadas en zonas próximas a Mazarrón después de que llegaran a España en pequeñas embarcaciones. Todos ellos, en buen estado de salud, son varones y según la Delegación del Gobierno, tres   de ellos podrían ser menores de edad.  
   El primer grupo de estos inmigrantes irregulares fue localizado por la Guardia Civil después de que en el puesto de Puerto de Mazarrón, los efectivos tuvieron conocimiento la medianoche de ayer   de la posibilidad de la llegada de una patera a la zona de La Azohía,   en Cartagena. Inmediatamente establecieron un dispositivo de control   en ese lugar de la costa, que se saldó con 20 inmigrantes   interceptados. Además, se localizó la patera en la que habían llegado  a las costas murcianas, que tenía cinco metros de eslora y en cuyo interior había diversas latas de gasolina.  
   Más tarde, a las 9.00 horas aproximadamente, la Policía Local localizó a otro grupo de siete argelinos varones, que entregó a la Guardia Civil. Además, localizaron otra pequeña embarcación en la   zona de Lorca. Por otro lado, la Guardia Civil interceptó más tarde a   otros siete inmigrantes procedente del mismo país en Puntas de Calnegre y en la zona sur del término de Cartagena. Todos ellos pasarán a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la instrucción de los correspondientes expedientes de devolución a su   país por entrada irregular en España.  
   Mientras las pateras siguen llegando a España, los dispositivos de búsqueda de embarcaciones llegadas durante esta semana siguen consiguiendo grandes logros. Así, las tareas de localización de tripulantes de la patera naufragada el pasado lunes en la zona   gaditana del Cabo de Trafalgar localizaron un nuevo cadáver. De esta forma, ya son nueve los cuerpos de los inmigrantes recuperados desde   que la embarcación perdiera el control. Por su parte, efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron durante la tarde de   ayer a 38 ciudadanos de origen magrebí que viajaban a bordo de tres pateras en la provincia de Almería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)