Los bolivianos confían en superar la crisis pese a ser uno de los colectivos más afectados

Diario de Noticias, 03-07-2009

PAMPLONA. Unos 3.657 inmigrantes bolivianos viven actualmente en Navarra pero debido a la situación de crisis, cada vez vienen menos. Aunque algunos han decidido volver, la mayoría opta por esperar a que “mejore el temporal”, ya que aseguran que la crisis no se nota tanto en Navarra y dicen ser gente acostumbrada a sobrevivir ante las dificultades, por lo que “nos las apañamos mejor”. Pese a todo, el futuro es incierto. Se trata de un colectivo que atraviesa bastantes problemas hasta afincarse en nuestro país, ya que muchos no pueden regularizar sus papeles y viven en una situación irregular.

El presidente de la Federación de bolivianos en Pamplona (FABE), Selestino Tisco, expuso ayer en el Comedor París los objetivos y las actividades que su nueva Federación se propone realizar en la capital navarra, sin quedar al margen de lo que sucede en Bolivia, donde se vive un proceso de cambio y son necesarios nuevos programas de acogida para los que vuelven allí. “Es una necesidad la de organizarnos en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando a consecuencia de la crisis. Cada día más compatriotas se unen a la lista de parados, y la mayoría no tienen ni derecho al paro”.

Es la primera vez que el conjunto de asociaciones formadas por la comunidad boliviana se aúna en un mismo organismo con el fin de conseguir la máxima integración y con ello una mayor eficiencia a la hora de informar y dar a conocer los derechos de la comunidad de ese país y de la inmigración en general.

La nueva Federación va a organizar distintas actividades culturales, como cursos de comida y danzas típicas del país, además de talleres de información en los que, mediante seminarios y coloquios, se darán a conocer los derechos y los deberes de este colectivo. “Lo más atinado de esta federación es la búsqueda de la integración y la inserción de todos los bolivianos en Navarra”, declaró Sarha Camacho, integrante de la Federación.

Tisco finalizó haciendo un llamamiento a toda la comunidad inmigrante boliviana y a sus organizaciones en Navarra y España, a integrarse en la Federación para aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente. >VIRGINIA URIETA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)