La Feria de las Naciones arranca hoy en la catedral con más danza y gastronomía

El Correo, ANA DÍAZ, 03-07-2009

Los jardines de la catedral nueva acogen desde hoy y hasta el 19 de julio la Feria de las Naciones, donde la gastronomía y la danza de diversas culturas cobrarán aún más protagonismo que en las dos ediciones pasadas. Después de la buena acogida del año pasado debido al cambio de fechas – se mudó de de marzo a julio – , la organización ha decidido mantener el calendario y «hacerlo coincidir con el festival de jazz», apuntó ayer Sergio Frenkel, director de la iniciativa.

Esta edición lleva el nombre de Festival de la Integración, porque la organización quiere que estén representadas el máximo número posible de culturas, sobre todo las de los inmigrantes instalados en Vitoria.

Las novedades de este año, además del mayor peso de la gastronomía, son los espectáculos musicales dedicados a las danzas del mundo y la elaboración por parte de Guillermo Xiu de una escultura de cacao maya de 143 kilos, que degustará el público asistente.

Xiu, antropólogo y artista maya, cultiva el cacao de Chiapas, y lo trae por primera vez a Europa. «Es un cacao especial con virtudes estudiadas por las universidades de California y Oxford, que demuestran que puede mejorar la memoria e incluso ayudar con dolencias como la diabetes o la dermatitis».

El refuerzo respecto a los espectáculos musicales presenta una programación de danzas y bailes del mundo, en la que también tienen cabida academias de bailes locales y las danzas vascas, y que están abiertas al público. No faltarán musicales como Cabaret o Broadway.

La feria abrirá de once a tres de la tarde y de cinco a doce de la noche, de lunes a jueves. Los viernes y sábados cerrará a la una de la madrugada y los domingos funcionará de once de la mañana a doce de la noche.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)