Llamadas para integrar a los refugiados en Málaga

Unas 300 personas solicitan asilo en la provincia al año.Ahora, una campaña institucional quiere sensibilizara la ciudadanía sobre esta figura

Diario Sur, SUR, 23-06-2009

A partir de ahora, las personas que quieran acogerse al estatus de refugiado lo van a tener más difícil. El proyecto de ley aprobado por el Gobierno en diciembre, al que todos los grupos parlamentarios han presentado enmiendas, «supone un retroceso evidente en el compromiso de España con los refugiados», señala la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ayer presentó el informe de 2009 sobre la situación de los refugiados.

El coordinador territorial de CEAR, José Manuel Mochón, informó de que unas 300 personas solicitan asilo en la provincia al año, mientras que en el conjunto del país fueron 4.517. Así, resaltó que el centro de CEAR en Málaga acoge una media de 165 personas que presentan su solicitud de asilo.

Nigerianos, a la cabeza

En el informe anual de esta asociación señala que los nigerianos encabezan el ‘ranking’ por nacionalidades. Les siguen los nacidos en Colombia, Costa de Marfil, Somalia, Argelia, Sudán, Marruecos, Cuba y Congo. Detrás figuran los oriundos de Guinea, Siria, Camerún, Rusia, Irán y Giorgia. La mayor parte de los solicitantes de asilo asignados a Marruecos fueron, en realidad, saharauis que huyeron de la represión del régimen de Rabat en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Mochón manifestó que se está llevando a cabo una campaña de sensibilización realizada por un equipo de trabajo de la Universidad de Málaga para dar a conocer a la ciudadanía qué es un refugiado y qué es CEAR. Así, esta campaña está compuesta por cuñas de radio, dos vídeos y una acción de calle que se realizará el próximo sábado en el Paseo del Parque.

Equipo de Málaga

En la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Málaga trabajan doce personas, entre las que se encuentran trabajadores jurídicos, técnicos de empleo y mediadores socioculturales, entre otros. Además, cuentan con un total de 24 personas voluntarias a la semana.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, informó de que el equipo de gobierno del PP presentará en el próximo pleno una moción, que cuenta con el apoyo de los grupos municipales de PSOE e IU, en la que se reconoce el 20 de junio como el Día del Refugiado.

Además, Andrade resaltó que en la citada moción se refleja elevar el acuerdo que se tomará en el Ayuntamiento de Málaga para que los distintos grupos políticos en el Congreso de los Diputados «lo tengan en cuenta a la hora del debate del proyecto de ley».

El coordinador territorial de CEAR indicó que en el informe se recoge «la preocupación sobre la crisis del derecho de asilo, tanto en España, como en la Unión Europea». En sus primeros capítulos, el documento «hace una llamada de atención» a la situación de los refugiados en el mundo y en situaciones concretas, como es el caso de la Franja de Gaza o del pueblo kurdo.

Restricciones

Además, criticó el estado de los refugiados y los habitantes de asilo y «las dificultades que tienen para acceder a nuestra fronteras», aseveró Mochón. En este sentido, manifestó que el progresivo cierre de fronteras del sur de Europa «hace que cada vez más los refugiados pongan en peligro sus vidas para acceder a nuestras fronteras».

A este respecto, Mochón hizo hincapié en que el informe también plasma que de los 51 países industrializados que aumentaron la acogida de los refugiados en sus fronteras, España ha reducido el número de personas a las que acogió. «El derecho de asilo es un derecho que cada vez está más amenazado», lamentó. Así, casi 400.000 personas fueron acogidas en 2008, mientras que España aceptó estudiar la petición de asilo de 4.500 personas, de las que un total de 151 obtuvieron el estatuto del refugiado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)