La Comunidad pide más dinero al Gobierno argumentando que los extranjeros gastan más

La Región ha liderado el crecimiento de ingresos pese aque el sistema de financiación no actualiza la población

La Verdad, F. C., 23-06-2009

Los ciudadanos extranjeros generan más gasto social – educación, sanidad, recursos sociales… – que los autóctonos, según revela un informe de la Consejería de Economía y Hacienda, que ayer lamentó que, a pesar de ese abultado desembolso, el sistema de financiación autonómica sigue sin tener en cuenta el aumento de población a la hora de asignar el dinero que corresponde a cada comunidad. La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, expuso ayer que los inmigrantes que residen en la Región provocan «un gasto mayor que los autóctonos en educación, ayudas sociales y especialmente sanidad» por persona que los nacionales. Los informes que así lo demuestran están incluidos, dijo la consejera, en un documento recogido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El informe en cuestión señala que «la repercusión financiera en el ámbito educativo es evidente. El refuerzo de profesorado y las medidas que limitan el número de alumnos extranjeros por aula para favorecer su integración académica ha inducido un claro aumento de coste por alumno», destaca el informe. Con respecto al gasto sanitario, el mismo documento, que se puede consultar en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, destaca que «a pesar de formar parte de un colectivo joven y sano, en la actualidad los extranjeros residentes en España hacen un uso de los servicios sanitarios públicos que incluso supera al de la población autóctona».

La consejera puso estas afirmaciones sobre la mesa durante la presentación del balance de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica 2007 y de la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. García destacó que a pesar de que el actual modelo de financiación no actualiza el criterio de población – y por tanto no incluye a los inmigrantes irregulares – la Región de Murcia fue la comunidad autónoma que «mejor» evolucionó en términos de recursos del Sistema de Financiación vigente durante 2007, ya que crecieron un 122,7%, liderando el crecimiento a nivel nacional, y superando en más de 21 puntos porcentuales la media de España.

No obstante, puso de manifiesto que si se hubiera actualizado el modelo en función de la población, la financiación se situaría en un 102,49%, por encima de la media. «Todo esto, añadió, sin la actualización de la población en términos del propio modelo, que ha generado un déficit acumulado de 1.704 millones de euros, lo que se traduce en 229,63 euros menos de financiación por murciano, y un déficit en infraestructuras producido por la inejecución de los Presupuestos Generales del Estado».

García insistió en que el sistema «unánimemente adoptado a propuesta del Gobierno del Partido Popular, ha sido bueno para la Región, y podría seguir siendo perfectamente válido si actualizara el criterio de población en los plazos adecuados que él mismo establece».

La población, explicó, «es el criterio básico por el que debe percibirse la financiación, porque es el aumento de personas lo que genera un gasto, en educación, en sanidad, en políticas sociales, que pagan las comunidades y por la que no reciben la compensación correspondiente del Estado, que sí recauda los impuestos de esos ciudadanos». La consejera se mostró en desacuerdo «con la receta que se nos ofrece a las autonomías de solucionar nuestros problemas financieros acudiendo al déficit y al endeudamiento, ya que también hay que buscar soluciones en la vertiente del gasto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)